Observación nebulosa planetaria PK 080-06.1 Cygnus - Egg nebula

 

 

 

 Datos y localización

 

 

Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cygnus Fue descubierto por Raghvendra Sahai y John Trauger en 1996. Magnitud 14 Tamaño 30'' x 15'' Distancia 3.000 años luz.  

Ascension recta 21h 02m 18,75s Declinación +36° 41' 37,8''

 


 

 

Observación 

 

 

Recuerdo una salida que intente ver esta nebulosa planetaria con mi antiguo 10'' y no vi gran cosa. Al tener mas apertura estos objetos son de agradecer, sobretodo en nebulosas planetarias, esta es visible a 145x pero extremadamente pequeña y débil en cuanto a brillo. A medida que vamos poniendo mas potencia va ganando detalles, aun siendo débil y pequeña soporta muy bien las altas potencias.

Se la conoce como nebulosa del huevo, Egg nebula, siempre me llamo la atención, pero creo que visualmente ni fotográfica se asemeja al nombre. Es una nebulosa planetaria bipolar, y es bien diferenciada ambas partes.

La mejor visión que tengo es 400x aunque en unos momentos pude utilizar una barlow y estar matizando algún detalle a 800x, no hay que decir que para ver este objeto el seeing y la transparencia a de ser bueno o rozando a ser excelente. La zona inferior es mas brillante y amplia, la zona superior es un poco menos difusa. Con visión evitada se diferencia un halo muy fino de gas que cubre por así decirlo, la parte mas brillante de ambas nebulosas.

El detalle mas significativo a 800x es ver como se ramifican en la zona externa ambas partes. En ningún momento pude ver la estrella central.

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 5/5  Transparencia 4/5  SQM 21,41
  • Temperatura 18,1°C  56% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario