Observación galaxia NGC 24 Sculptor

 

 

 

 

 Datos y localización

 

  

Esta galaxia se situá en la constelación de Sculptor. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 12,3 Tamaño 5.8' x 1.3' Clasificación SAs Distancia 25 millones de años luz.

Ascensión recta 00h 09m 56.5s Declinación -24° 57' 47''

 

 


 Observación

 

 

 

 

Aprovechando la gran transparencia y seeing de la noche decido ir a la captura de NGC 24, no se eleva mucho en el cielo desde nuestra latitud, alcanzando 25° en su máxima altura, tan solo unos grados mas que NGC 253. Localizo la galaxia con el ocular de 13mm y veo una galaxia de tamaño mediano y de brillo difuso, cambio al ocular de 11mm para tener una mejor pupila y contraste.

Es una galaxia alargada, con un brillo muy homogéneo y de forma asimétrica, en el centro en el núcleo, percibo un poco mas de brillo, pero no es un contraste nada brusco. Con visión evitada las partes mas lejanas de la galaxia se desvanecen sin dejar rastro, pierde el brillo gradualmente sin percibir donde termina. En el núcleo observo como es algo abultado.

Es una galaxia completamente distinta a lo que vemos en una fotografía, unos días después de observar este objeto, consulto imágenes y es algo mas gruesa de lo que podemos ver en visual, quizás ese gran halo de estrellas tan débiles no son perceptibles en el tamaño de mi telescopio por ese motivo no gana tanto volumen.

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 5/5  Transparencia 4/5  SQM 21,48
  • Temperatura 14,1°C  55% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 



Telescopio reflector Newton  16¨

                                                  imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario