Observación remanente de supernova Messier 1 Taurus - Crab nebula






 Datos y localización


  
Este remanente de supernova se sitúa en la constelación de Taurus. Fue descubierto por John Bevis en 1731. Magnitud 8,4  Tamaño 6'x4'  Distancia 6.300 años luz.
Ascension recta 05h 34m 31.9s Declinación + 22° 00' 52''







Observación






 

Ganas tenia de poder observar Messier 1 con el telescopio de 16'', ya de por si con el antiguo reflector de 10'' exprimí al máximo este objeto hace unos 7 años. Con toda la combinación de aumentos y filtros, decido quedarme con el 11 mm e ir intercalando el filtro según las necesidades de la observación y el boceto.

M 1 es un remanente de supernova, bastante grande y brillante, visto con binoculares y allá por el año 1054 visible a simple vista por llegar su luz hacia aquella época. Por el telescopio se aprecia una masa grande de gas, con algunos pequeños nudos de brillo y una fina capa gaseosa, que envuelve la masa mas brillante. Con visión evitada los pequeños apagones o descensos de brillo acentúan los pequeños filamentos que contiene. Pero es aquí cuando el filtro transforma por completo este objeto.

Probé el NPB y el OIII, ambos son buenos filtros, pero sin duda me gusto mas el primero. Me llama mucho la atención una linea oscura que traza una sombra en forma de C hacia el lado derecho. Ademas el interior tiene varios nudos brillantes, que hacen un aspecto grumoso o granulado, similar a un cumulo globular a casi un paso de ver estrellas en su interior.
La zona superior parece rasgada, en la zona izquierda superior dos filamentos salen y se juntan completando una circunferencia. Cuando miro con visión evitada estos detalles se hacen mas notables y me llama la atención como gana volumen toda esa fina capa de gas.

Es un objeto que me deja con la boca abierta, por la cantidad de detalles que tiene dentro. Un objeto que debe utilizar un buen filtro, sin el todos estos detalle se pierden y solo podemos ver masa de gas sin apenas detalles.


Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,31
  • Temperatura 6,1°C  33% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

Enlace M1 con 10'' : Observación Messier 1 con 10"




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

4 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Es una buena idea ir revisitando con más apertura objetos del catálogo Messier.M1 ya veo que con apertura generosa gana mucho en detalle,me gusta como te ha quedado el dibujo con la textura andrajosa o filamentosa vista a través el filtro npb.
    Buen post.
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Así es, M 1 es un objeto que realmente cambia mucho con mas apertura, no todo los detalles se obtienen al instante, pero poco a poco, se va captando esos finos detalles que tiene este remanente de supernova.

    Un saludo y gracias por comentar.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto.
    Excelente trabajo, me parece un dibujo realmente bello.

    Cuando yo he observado M1 he encontrado mucha diferencia en las vistas de unas noches a otras. Recuerdo especialmente una madrugada en Bonilla en la que la vista en el ocular era perfecta, muy nítida y con detalles contrastados, mejor que muchas fotografia y muy parecida a tu dibujo, pero luego la mayoria de las noches resulta un objeto difuso difìcil de observar. Tambien me gusta más observarle con el NPB.

    Un saludo. Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro,

    En esta afición ya sabes que no todo es el cielo despejado. Hay muchos factores a tener en cuenta y como dices un objeto cambia mucho de verlo en una noche a otra.

    Un saludo y gracias por el comentario.
    Roberto.

    ResponderEliminar