Observación galaxia NGC 2537 Lynx - Bear paw galaxy






Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Lynx. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1788. Magnitud 12,3 Tamaño 6'x4' Distancia 22 millones de años luz.
Ascension recta 08h 13m 14.6s Declinación + 45° 59' 23''






Observación



 
Era la primera vez que apunto a esta galaxia, para localizarla es muy fácil, solo hay que fijarse en la estrella variable 31 Lyncis y desplazarse 3° para encontrar NGC 2537. Con 145x se aprecia en los primeros segundos que es una galaxia débil, pequeña y de forma redonda. A los pocos minutos empiezo a ver que hay algo con forma irregular en su interior, cuando miro con visión evitada esto se intensifica mas, decido subir de potencia hasta los 171x.

Me llama la atención la parte inferior donde contiene una estrella pequeña, justo hay hay un grumo mas brillante, tomando forma en el contorno exterior de la galaxia. Ademas sube hacia arriba en sentido contrario a las agujas del reloj, el contorno perfilado, mucho mas marcado en la parte superior.
Sigo con la visión evitada y continuo viendo lo que antes detecte a baja potencia, y es un pequeño apéndice que parece salir desde la zona superior central de la galaxia hacia un poco mas allá del borde exterior.

Por un momento pensé que esta galaxia estaba interactuando con otra, pero simplemente es una galaxia irregular una vez consulte el catalogo, incluida en ARP 6 de galaxia peculiares. Es conocida como la galaxia huella de oso.


Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,40
  • Temperatura 3,3°C  46% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario