Observación cumulo abierto Messier 37 Auriga







Datos y localización




Este cumulo abierto se situá en la constelación de Auriga. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654. Magnitud 5,6 Tamaño 23' Distancia 4.400 años luz.
Ascensión recta 05h 52m 18,3s Declinación +32° 33' 11''









  Observación



 
Para completar los 3 messier de la constelación de Auriga me dispongo a observar y dibujar este cumulo abierto M 37. Es tal descontrol de la cantidad de bocetos, que ya no recuerdo si lo tengo dibujado, pues bien, al llegar a casa compruebo que era el único Messier que tenia hecho de esta constelación.

No a cambiado mucho ni a ganado ningún detalle desde la ultima vez que lo observe hace un par de años. Sigo percibiendo que es un cumulo muy compacto, del cual llama la atención la estrella mas brillante que tiene hacia el centro. Contiene una fina capa de gas haciendo ese efecto por las estrellas débiles que contiene el cumulo.

Esta dividido en dos partes, la zona norte es mas rica y poblada, siendo su parte inferior algo menos voluminosa y con menos cantidad de estrellas. Este objeto es apto para prismáticos si no tenemos binoculares, un objeto sencillo de localizar ya que es visible en un cielo sin contaminación de clase 3/9 Bortle.


Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,32
  • Temperatura -0.5°C  33% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario