Observación Cumulo abierto Messier 37 Auriga







Datos y localización




Este cumulo abierto se situá en la constelación de Auriga. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654. Magnitud 5,6 Tamaño 23' Distancia 4.400 años luz.
Ascensión recta 05h 52m 18,3s Declinación +32° 33' 11''







 Carta de localización













 Observación








Fácil de localizar y visible a simple vista, si necesitamos ayuda desde la estrella β Tau, desplazamos el buscador 7° al noreste aproximadamente.

En Auriga están repartidos muchos cumulo de estrellas y nebulosas pequeñas, los objetos mas brillantes de esta constelación son los Messier, M38, M36, M37, todos cúmulos abiertos. Siempre me llamo la atención este ultimo M37 por su apariencia a un globular en telescopios pequeños, es muy condensado en el centro. Aunque con un telescopio de moderada apertura es algo compacto, no tiene la misma vista que uno pequeño.

Tantas veces he disfrutado mirando este cumulo con los pequeños refractores de 4'', pero la hora de querer dibujar este objeto llegaba a abandonar en muchas ocasiones después de llevar varios minutos con el ojo pegado al ocular.

Lo primero que llama la atención nada mas poner el ojo es la estrella que hay justo en el centro del cumulo, tiene un brillo superior a todas las que están situadas dentro. Digamos que el cumulo esta dividido en dos partes, la zona donde se encuentra esta estrella brillante es una. Aquí podemos ver tanto a su lado derecho e izquierdo como tienen mas concentración de estrellas, en concreto la aparte derecha es una linea consecutiva de estrellas, mirando con vista lateral se perciben muy bien esos descensos de brillo. Justo debajo en la otra parte es donde una linea oscura divide el cumulo, esta zona es menos condensada. Mires por donde mires hay infinidad de estrellas débiles sobretodo por la parte superior donde parece tener unas falsas patas de araña como en los propios cúmulos globulares, de hay lo que siempre he pensado el falso globular de Auriga. Ampliando mas la zona hasta los 130x las parte de este cumulo se diferencian perfectamente y pierde algo de ese efecto de nebulosidad que le caracteriza, pero se ve al detalle lo que anterior se percibe con visión indirecta.

Mucho se puede decir pero no nada mejor que pasar largo minutos en el ocular para disfrutar a fondo.




Condiciones del cielo :
 


  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,40
  • Temperatura 0,7°C  82% HR Alta huemedad
  • Bortle 3/9










Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8
imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                      




                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario