Observación Cumulo abierto Hyades Taurus






Datos y localización




  
Este cumulo abierto se situá en la constelación de Taurus. Magnitud 0,5 Tamaño 5,5°' Distancia 151 años luz.
Ascensión recta 04h 26,9 Declinación +15° 52' 








 Carta de localización














 Observación






 
La llegada del invierno comenzó, tenemos la constelación de Orion bien elevada, Tauro y Auriga conectadas entre si, elevando poco a poco sobre el horizonte Este, para dejar mostrar otra vez mas sus objetos celestes.
Esta vez la parada va directa sobre lo que considero el centro de la constelación de Taurus, el cumulo abierto conocido como las Hyades.
Este objeto esta recopilado en diversos catálogos como Melotte 25, Collinder 50 y Caldwell 41. Es bien conocido desde la antigüedad por la mitología griega junto a las Pleyades, probablemente desde mucho mas atrás en el tiempo.
Es difícil que algo así pueda pasar desapercibido por la humanidad aun sin tener equipos ópticos o el descubrimiento de los mismos, ya que es un objeto que abarca una gran porción de casi 6°. Las Hyades es el cumulo abierto mas próximo a nuestro planeta, con una distancia de 151 años luz.

Cuando alzamos la vista al cielo partimos desde la estrella anaranjada Aldebaran, para contemplar la grandeza de este cumulo. A simple vista no es complicado contar 15 estrellas brillantes repartidas en este objeto, no es un objeto que sea para ver con el telescopio por su gran tamaño, por ese motivo el instrumento mas adecuado son unos binoculares de gran angular. En mi caso utilizo unos Jenoptem 8x30 adquiridos en el mercado de segunda mano en un estado de conservación muy bueno.









 
La primera mirada con los prismáticos es impresionante, los 8,5° que ofrece el campo de visión hacen perfecto el encuadre de este enorme cumulo abierto. Aldebaran es la mas brillante, pero también hay mas estrellas dominantes, alrededor de unas 20 las que forman la estructura principal. Algunas de estas son estrellas dobles de las cuales se aprecian su pareja secundaria, unas cuantas pueden ser resueltas a simple vista con agudeza visual.
El cumulo me deja sin palabras por la cantidad de estrellas de diversas magnitudes y de alguna manera resaltan como piedras preciosas cada una de un color diferente sobre un fondo negro que hacen brillar por si mismas.




Condiciones del cielo :
 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,29
  • Temperatura 1,3°C  69% HR Alta huemedad
  • Bortle 3/9









 
Prismáticos Carl Zeiss Jena Jenoptem 8x30
Imagen procesado e invertida con Gimp


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada