Observación Nebulosa de emisión IC 1805 Cassiopeia – Heart nebula











 
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 6.5Tamaño 150' x 150' Distancia 7.500 años luz.
Ascension recta 02h 33m 22s Declinación +61° 26'' 36''




 Carta de localización









 Observación






La noche del 5 de enero por fin llego el momento de observar un objeto que tenia muchas ganas. Unos años atrás pude observar IC 1848 otra nebulosa de emisión ( Soul nebula ) que acompaña a IC 1805. Conocida como la nebulosa del corazón, esta nebulosa de emisión se sitúa a unos 6° aproximadamente de la estrella ε Cass, todo este complejo nebular se encuentra cercano al doble cumulo de Perseus y al gran cumulo Stock 2.

Este objeto contiene varios integrados desde nebulosas de emisión a cúmulos abiertos, es bastante extenso con lo cual tengo que utilizar prestado un Nagler 31. Con una potencia de 19x observo muy bien los cumulo abiertos integrados en la nebulosa, como el de la parte central de IC 1805 situado hacia el centro de la nebulosa, otro cumulo muy brillante NGC 1027 en la parte inferior derecha, del cual contiene muchas estrellas débiles rodeado de nebulosidad. Ademas de NGC 896 situado en la parte superior derecha, del cual una estrella brillante se percibe con mucha facilidad y alguna pequeña estrella débil dispersa, tiene muy poco concentración.

Se la conoce como la nebulosa del corazón, aunque este objeto es mas fotográfico que visual, es todo un reto a la hora de observar sus zonas débiles de gas. Sin la ayuda de filtros tan solo muestra condensación gaseosa donde están situados los cúmulos de estrellas, después de estar un buen rato observando la zona me dispongo a pintar al papel todas las estrellas del campo visual, poco después utilizo el filtro NPB para resaltar toda la extensa nube de gas. La parte central de IC 1805 quizás es donde puedo ver mucho mas intensa la nube de gas, el filtro hace un buen trabajo, dos zonas bifurcadas curiosamente si hacen formar la silueta de un corazón. En la zona del cumulo NGC 1027 alrededor de la estrella principal del cumulo se ve envuelta de una nube de gas, hasta alcanzar partes de esas estrellas dispersas que contiene el cumulo.

Abajo en el cumulo NGC 896 como antes había podido ver también tiene una intensa capa de gas mucho mas fuerte por la visión del filtro, donde un apéndice rodea una larga zona del recorrido del campo visual.
Las partes que contiene este objeto son NGC 1795 que es la zona mas brillante de IC 1805, IC 1871 donde chimeneas de gas y zonas oscuras emanan del interior de la nebulosa del alma.

No fue un objeto fácil, con mas dificultad que IC 1848 soul nebula, pero aun así mereció la pena estar un buen rato reconociendo la zona en profundidad.



Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,38
  • Temperatura -2,1°C  51% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario