Observación Galaxia NGC 5005 Canes Venatici




 Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 10,3 Tamaño 5,8' x 2,8'  Clasificación SAB Brillo superficial 13,2   Distancia 69 millones de años luz.
Ascensión recta 13h 10m 56,6s  Declinación +37° 03' 33''







                                                        Carta de localización magnitud 6











                                                                         Observación




 
Se encuentra a unos 3° sureste de la brillante α Alpha de magnitud 2,85 Cor Caroli.


La primera mirada a esta galaxia resulta ser brillante con un tamaño medio y con forma ovalada, a 60x ya destaca su núcleo mas destacado y mas brillante que el halo que cubre al núcleo. Después de un rato aumento mas la imagen sobre los 100x donde se empieza a definir mejor donde empieza y termina las partes del núcleo, aunque es muy gradual con vista lateral se puede ver esas pequeñas zonas donde empieza a elevar el brillo. El núcleo ocupa buena parte del ovalo de la galaxia y el fino halo que lo cubre alrededor va perdiendo brillo poco a poco cuando vamos separando la mirada hacia las partes mas exteriores del núcleo ovalado.
Mas tarde cambie de ocular y con 160x la imagen seguía siendo prácticamente la misma sin ningún detalle distinto o evidente.

Cerca de esta galaxia se encuentra otra algo mas difusa NGC 5033, que estará en la lista para la próxima temporada.

En aperturas mas modestas como en 4'' la galaxia muestra unos detalles similares, recuerdo haber observado esta galaxia y la imagen era muy similar a lo que pude observar con el newton de 10''

Esta galaxia esta incluida en el catalogo Caldwell N° 29, otro motivo mas para echar un vistazo a esta parcela del cielo.
 
Condiciones del cielo : Seeing 3/5   Transparencia 3/5  SQM 21,3






                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Otra para la lista de pendientes :)

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar,

    Es muy interesante esta galaxia, lo malo que no pude sacar mucho detalle pero merece la pena observarla, que la disfrutes.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar