Observación Galaxia NGC 4490 Canes Venatici - Cocoon galaxy




Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788.
NGC 4485 Magnitud 12,1 Tamaño 2,3' x 1,6' Brillo superficial 13,4 Clase Irr
NGC 4490 Magnitud 9,8 Tamaño 6,3' x 3,1' Brillo superficial 12,9 Clase SB
Distancia 25 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 30m 36,1s Declinación +41° 38' 33''





                                                         Carta de localización magnitud 6












                                                                       Observación




 
Localizar esta galaxia es muy sencillo, apuntamos con el buscador hacia la estrella β Beta de magnitud 4,20 para desplazar el buscador a menos de 1° hacia el noroeste de la estrella.

Recuerdo hace un par de años cuando hacia la búsqueda de NGC 4449 Caldwell 21, pase por esta galaxia cercana de β Cvn, desde entonces no he tenido un tiempo para esta en concreto, por la cantidad de objetos similares que podemos encontrar en el cielo de primavera, siempre es difícil decantarse por una u otra.

Una vez de su simple búsqueda y centrado en el ocular de gran campo y bajo aumento a 60x esta galaxia es brillante, mediana y con una forma peculiar. Cuando recorro la silueta deduzco que es una galaxia irregular, por su extraña forma, la parte mas situada al sur del campo del ocular es mas gruesa, se mantiene a si hasta alcanzar la parte norte para luego estrecharse. La acompaña otra pequeña galaxia NGC 4485 algo difusa pero visible muy cerca de la principal.
Aumentando mas la imagen a 100x destaca la zona central de NGC 4490 con mas condensación de luz en el centro, en el dibujo aunque parece contener algo mas situado hacia la parte superior en realidad es repartido hacia el centro, el escaner a veces juega malas pasadas. Esa condensación central gana mas volumen o se vuelve un poco mas brillante con visión lateral. Justo donde encontramos ese volumen mas intenso, hacia la parte este del campo de visión la galaxia parece ser algo mas abultada hacia ese lado. El cambio al subir la potencia fue destacable en la zona superior donde contiene un apéndice que apunta hacia la pequeña redonda NGC 4485. Todo el contorno de la galaxia esta rodeado de una fina y delicada capa que se hace si cabe mas visible con visión lateral. Mas tarde alcanzando los 160x algunos de estos detalles se hacen aun mas evidentes, al ser una galaxia brillante responde muy bien utilizando una baja pupila de salida.

Esta objeto se le conoce como galaxia del capullo, puede recordar a una flor polinizada con ese apéndice superior con forma de estigma. Todo el conjunto forma el numero 269 del catalogo de galaxias peculiares Halton Arp.









                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario