Observación Galaxia NGC 4656 Canes venatici - Hockey Stick







                                                            Preparados para la noche.





Datos y localización



Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 10,2   Tamaño 15,1' x 3,0'  Brillo superficial 14,1 Clasificación SBm Distancia 23,5 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 43m 58,3s  Declinación +32° 10' 13''





                                                        Carta de localización magnitud 6












                                                                        Observación





 
Localizar esta galaxia desde la estrella α Alpha de Canes Venatici Cor Caroli, de magnitud 2,85 para descender unos 7,5° aproximadamente hacia el suroeste.


Es difícil pasar de largo este galaxia cuando se visita también NGC 4631 por su proximidad entre ambas. NGC 4656 es mas débil en cuanto al brillo de su compañera, pero no debemos perder la ilusión por ello, es una galaxia con mucho detalle.

A 60x la imagen panorámica de estas 2 galaxia es digna de pasar unos largos minutos pegados al ocular, pero si queremos obtener mas detalle se debe hacer una observación individual de cada objeto. Aunque los datos apuntan a ser una galaxia muy grande, no resulta demasiado estirada cuando se observa por el ocular, la peculiaridad de este objeto es la forma de garfio, una pequeña zona donde sobresale un pequeño apéndice, este detalle es mas llamativo por que la galaxia se presenta de canto hacia nosotros.
Con 100x todavía queda en el borde sureste la galaxia NGC 4631, a continuación de una serie de estrellas consecutivas que parece conectar una galaxia con otra, este detalle puede ser de ayuda para localizarla si empezamos desde esta brillante. Al aumentar mas la imagen consigo un mayor contraste y empiezo a ver dentro de la silueta de esta galaxia unas zonas mas brillantes. Empezando desde arriba justo en la cara norte del campo de visión, esa zona hay un nudo brillante y alargado, quizás sea el lugar mas luminoso por llamarlo de alguna manera, ese parche se percibe de manera natural sin forzar la vista, con visión lateral parece que gana mas volumen pero tampoco es algo tan evidente. Según vamos bajando hacia la parte inferior, después de este parche el tono desciende para luego aumentar justo donde esta el apéndice, en realidad el nombre de esta galaxia, Hockey Stick, tiene mucho sentido ya que puede recordar a un palo de Hockey, en realidad este detalle no es mas que otra galaxia NGC 4657, tal vez interaccionando que hacen esa llamativa silueta.

Se piensa que esta galaxia es distorsionada por la gravedad de NGC 4631, Caldwell 32, un bonito conjunto que puede ser observado incluso con telescopios pequeños de 4'' tal cual como lo hizo Manuel en el enlace que viene a continuación :

 
Condiciones del cielo: Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,5









                                                                                               Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario