Observación nebulosa planetaria Messier 97 Ursa Major - Owl Nebula





Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1781. Magnitud 9,9 
Tamaño 3,4' x 3,3'  Distancia 1.630 años luz.
Ascension recta 11h 14m 47,71s  Declinación +55° 01' 07,7''

 



                                                         Carta de localización magnitud 6










                                                                       Observación



 
Muy fácil de localizar, situando el buscador Telrad con el circulo de 4° justo en la parte externa de β ( Beta ) Uma de magnitud 2,3 hacia el sureste de la estrella, la nebulosa planetaria quedara justo en el centro del circulo del buscador de 0,5°


Esta vez cambio de lugar de observación para quedar y conocer a otro compañero de afición Ignacio Rabadán, de la estupenda web Catalogo Messier y creador del la guía Que se puede observar cuando se esta observando.

El cielo no era nada transparente 2/5 y el seeing 3/5 pero últimamente llevamos una mala racha sea cual sea el lugar.
 
Me dirijo a M 97 para completar la observación de M 108, muy cercana una de otra. Este conjunto es visible con binoculares en un cielo oscuro, aunque necesitaremos un telescopio modesto para obtener algún detalle mayor. He observado muchas veces este objeto con distintas condiciones y con detalles distintos. A 100x la nebulosa presenta una forma redondeada y un brillo moderado, aunque esta observación esta hecha sin filtros, alguna vez que utilizado alguno de tipo UHC, ayudando a marcar todavía mas el contorno, pero prácticamente no es necesario ya que tiene detalles bastante sencillos, como los tan temidos ojos de la lechuza. Desde que comencé fue una cosa que me resulto complicado observarlo, pero sera por la experiencia que se acumula tras mucho observar, no me resulto nada complicado visualizar este destalle incluso con visión directa, pero la vista lateral sera mucho mas evidente.

Parece ser que Herschel no menciono este detalle ni tampoco en sus dibujos, mas bien pensó que era un cumulo globular, a pesar de su gran apertura de 18'' la calidad de estos instrumentos no eran como los de hoy en día.

Cambio al ocular de 8 mm ya que este objeto no es nada difuso y permite una potencia media, los lóbulos que hacen de ojos de la lechuza están situados aproximadamente al centro de la nebulosa, justo el que se sitúa en la parte superior parece ser mucho mas oscuro, su nivel de opacidad es mas intenso al inferior, esa fue la sensación que tuve y lo he intentado reproducir con esa vista aproximada. Un detalle nada fácil fue ver la estrella central de magnitud 14,5 entre los ojos de la lechuza, no fue nada sencillo y en contadas ocasiones la he podido distinguir, esta vez cuando miraba con visión indirecta para abarcar las cavidades, la estrella central aparecía y desaparecía de una manera fantasmal, también esta reproducida en el dibujo de una manera débil en comparación con las demás, incluso hubo un momento en el que me pareció ver otras mas débiles cerca a la estrella central, pero ya era muy confuso.
En las observación anteriores con filtro NPB, los lóbulos son aun mas evidentes con vista lateral, también un contorno mas marcado mientras el brillo externo se desvanece lentamente cuando vamos apartando la mirada hacia el exterior, quizás en un sitio con contaminación lumínica ayude el uso del filtro, aunque no este indicado para tal fin.

Echando un vistazo por el Newton de 16'' de Ignacio, todos estos detalles era vistos de manera muy sencilla, la estrella central aunque también con visión indirecta parecía tener un poco mas de brillo en comparación al 10''.

Sea cual sea el instrumento que utilicemos no deja de ser un objeto interesante junto a la galaxia M 108.










                                                                                           Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada