Observación Galaxia Messier 108 Ursa Major




Datos y localización



Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1781. Magnitud 10,2 Tamaño 8,7' x 2,2' Clasificación Sc Brillo superficial 13,3  Distancia 46 millones de años luz.
Ascension recta 11h 11m 31,2s  Declinación +55° 40' 24''





                                                      Carta de localización magnitud 6



                                                                     





                                                                        Observación




Esta galaxia se encuentra a 1,5° al sureste de β ( Beta ) Uma de magnitud 2,3
  
Es difícil mirar solo esta galaxia teniendo tan cerca la nebulosa planetaria M 97, conocida como la nebulosa del búho, esta noche no es que fuera una noche espectacular pero se veía claramente los 2 lóbulos oscuros, guardando la apariencia de los ojos de la lechuza, quedara pendiente para otra ocasión. Ya centrado en la galaxia y con un campo visual adecuado para visualizar solo este objeto M 108, tuve unos de los sustos mas inesperados de esta afición. Las costumbres ya eliminadas de observar a bajo aumento ciertos objetos y sobretodo cuando hay varios cercanos, pueden perder todo ese jugo que se puede sacar cuando observamos con aumentos medios.
  
A 60x la galaxia es muy elongada, situada en posición vertical en ese momento, con un brillo moderado, no destaca ninguna zona en concreto mas luminosa, junto a su compañera de viaje M 97 hacen una buena panorámica visual. A 100x la galaxia muestra una condensación luminosa repartida a lo largo de su estructura, la visión lateral ayudara bastante a ganar mas volumen. Tampoco es difícil percibir con esta técnica unas irregularidades en el contorno derecho de la galaxia, en realidad es como si la hubiesen pellizcado en esas 2 zonas. Justo en ese momento decido descansar la vista y dejar de mirar con visión evitada y clavar la mirada justo hacia el centro, con asombro veo una estrella justo en el centro, calculo la magnitud con una carta y estrellas de alrededor y seria sobre la 11 magnitud, en ese momento pensé ¿ Sera una supernova ? En ese momento lo único que apetecía era dibujarlo y marcharme para comparar fotografiás o dibujos, si estoy en lo correcto informar a la institución adecuada.
  
Después de varios días y verificar mediante dibujos y descartando las fotografiás de larga exposición que camuflan esa estrella, pude darme cuenta de la falsa supernova. Unas personas muy amables en el foro de Cloudynights, me informaron de unos libros sobre información de supernovas, no hay mucho sobre el tema pero al final buscando en el archivo de la asociación encontré un libro ya descatalogado que estas personas me comentaron, agradezco también a Enrique Velarde por el préstamo de este preciado libro.




 
                  Carta obtenida The Supernova Search Charts and Handbook
                                   Gredd D. Thompson & James T. Bryan Jr



 
Una vez asumido la falsa supernova y comprobar que esa estrella es algo normal al estar en el plano en dirección de la galaxia, nunca esta demás tener una información adicional para descartar otro error.

Poco mas se puede decir de M 108, visible con binoculares junto a M 97, bonita en 4'' y mas impresionante en el 10''






                                                                                          Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario