Observación Galaxia NGC 3344 Leo Minor





 
                                    Vista desde el observatorio hacia el área de observación.







Datos y localización

  
 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Leo Minor. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 10.2  Tamaño 7,1' x 6,6'  Brillo superficial 13,8
Clase Sc II   Distancia 20 millones de años luz.
Ascensión recta 10h 43m 30,7s  Declinación +24° 55' 19''






                                                        Carta de localización magnitud 6









                                                                        Observación





 
Localizamos la estrella 54 de Leo de magnitud 4,45, justo al limite entre Leo y Leo Minor, la galaxia esta situada a unos 3° aproximadamente hacia el oeste de la estrella.


Llevo algunos meses observando esta galaxia pero la mala transparencia que ha habido desde comienzos del año nunca me he decidido a dedicarle algo mas que un vistazo de unos minutos. Este día subí al observatorio para utilizar el Newton de 16'' pero no fue muy exitoso. La imagen que tengo con el newton de 10'' es una galaxia fácil de localizar y de un brillo medio, tiene un tamaño aceptable, con una apariencia espiral muy fácil de detectar ya que se presenta de cara desde nuestra perspectiva.
He intentado buscar una noche clara con el 10'' pero en lo que va de año a sido noches medio buenas o regulares, ese día no iba a ser distinto, la transparencia sobre 2/5 y el seeing 3/5 mas tarde la transparencia cayo a 1/5 no invitaba prácticamente ni a observar, después las nubes cubrieron el cielo.

Ya localizado en el newton a la mínima potencia 100x la galaxia se hacia notar como un parche de brillo medio, el ojo del núcleo se presenta algo mas brillante sin ser muy destacado. Hay 3 estrellas de magnitud decreciente, la mas brillante situada al exterior del halo de la galaxia, mas las 2 siguientes acercándose a la parte oeste del núcleo, estos detalles también se perciben con claridad con el 10''. Esta ultima estrella menos brillante puede ser de referencia a la hora de localizar los brazos espirales de la galaxia. Tuve que cambiar de ocular por la excesiva pupila de salida y el fondo tan claro del cielo, con el ocular de 8mm y usando la visión lateral pude detectar la dirección de los brazos, justo en sentido opuesto a las agujas del reloj, no están muy agrupados entre si, ni tampoco muy separados, pude detectar 3 de ellos pero de una manera muy borrosa a causa de la transparencia, creo que en una noche decente pueden ser mas definidos y mas marcados, me quede con ganas de ver mas, por algún momento me recordó a la estructura de M 51. No descarto la próxima vez volver a repasar el dibujo ya que fue de las peores noches del año sin duda, también repasar los grupos compactos de galaxias que tenia para esa noche.










                                                                                            Telescopio reflector  16¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8




No hay comentarios:

Publicar un comentario