Observación de Jupiter





El día 1 de abril decidí sacar el telescopio y hacer una observación de Jupiter desde casa. Prácticamente Jupiter es observable a primera hora de la noche en su punto mas alto y ya esta descendiendo poco a poco en las primeras horas. Ultimamente a habido unos fenómenos de eclipses entre sus propias lunas, un evento que solo ocurre cada 6 años. Por desgracia no he podido ver estos fenómenos, por suerte esta noche había algo interesante que mirar, como la mancha roja y las lunas principales de Jupiter completamente alineadas, ademas el transito de Europa justo debajo de la mancha roja.

El seeing fue bastante bueno durante los 40 minutos de comenzar, entorno 4/5 mas tarde bajo bastante la calidad de la imagen sobre 3/5 o menos. Este es el dibujo original con un buen tamaño para dibujar mas fácil los detalles del planeta.











Después de dibujar las bandas ecuatoriales y otras bandas inferiores mas las zonas y tonos mas oscuros, el siguiente paso fue centrarme en la mancha roja y la sombra de Europa. Después de terminar el dibujo original, el siguiente paso es recrear el tamaño aproximado que tenia en el campo del ocular en ese momento.










 
El dibujo original es reducido para simular el tamaño, las lunas se representan tal cual en ese momento, recreando su magnitud visual y nombradas tal cual en la posición que se encontraban.









6 comentarios:

  1. Muy buenos dibujos Roberto, realmente, así se ve Júpiter y sus satélites con 10", eso sí, en una noche con estabilidad atmosférica :)

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar, para las condiciones que tenia en esa noche puedo decir que fue agradable observar Jupiter.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Ole Roberto has dibujado a júpiter muy bien y usando un 10"
    Le falta un poco de color que en planetaria es interesante lo del color de algunos detalles.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquin, cierto que el color añade algo mas de realismo al planeta, pero si soy sincero no tengo mucho conocimiento a la hora de colorear usando la herramienta de Gimp, por eso ese motivo esta tal cual, algún día probare a dibujarlo con pastel, de esa manera sera mas sencillo al utilizar los lapices de colores.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el dibujo y el ASOD.

    http://www.asod.info/?p=14958

    Un saludo
    Mariano

    ResponderEliminar