Observación galaxia NGC 3184 Ursa Mayor

Aprovechando que la luna sale antes de la 1:30 decidimos salir un rato, con previsiones de buen cielo y baja humedad, pero a primera hora estaba todo cubierto por las nubes, sobre las 10 de la noche fue cuando se despejo aunque sea por el norte y mas tarde por fin se despejo por completo y por lo menos no echamos el viaje para nada. Que pena que fuera una noche mas larga por que la humedad era prácticamente inexistente para la época en la que estábamos, claro que hay que agradecer al viento.




 Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Mayor. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 9,9 Tamaño 7,4' x 6,9' Brillo superficial 14,1 Clasificación Sc II  Distancia 36 millones de años luz.
Ascension recta 10h 18m 17,0s  Declinación +41° 25' 27''


 

                                                 Carta de localización magnitud 6





                                                                       Observación   



Para localizar esta galaxia tenemos que situarnos en la pata trasera de la osa mayor concretamente en la estrella μ ( Mu ) de magnitud 3,05 y desplazarnos 1° hacia el norte, es muy sencillo de localizar.

A bajos aumentos 60x este objeto aparece sin ningún tipo de problemas, es grande y con forma de disco, con un brillo medio ya que no es nada difusa ni muy brillante, se muestra de cara hacia nosotros. No consigo verle ningún detalle mas excepto algo de luminosidad en el núcleo, así que paso a cambiar al ocular de 13mm. El cambio es radical ya que empiezo a ver el núcleo mas definido justo en el centro de la galaxia y con mas brillo que la superficie total, el disco galáctico parece mostrar la forma espiral ya que intuyo algún descenso de brillo en la parte superior izquierda, parece tener una zona menos intensa y hace resaltar los brazos. Mirando con vista lateral y con paciencia, consigo distinguir lo que son 2 brazos espirales, de los cuales pueden parecer difusos pero se logran ver y parece tener algo mas de brillo, incluso hay otro tercero, un espolón que parece salir directamente del brazo superior, con todo estoy para verificar si lo que estoy viendo es real o imaginación, consulto el Sky Safary y con suerte aparece una imagen y parece correcto, no era imaginación. La ayuda de estar un buen rato mirando hace ver esos detalles que aveces negamos pensando que necesitamos mas apertura. Los brazos no están ni muy apretados si muy separados al núcleo, digamos que en un termino medio y con forma claramente espiral. Contiene una estrella brillante en el plano galáctico que hace mucho juego y una imagen curiosa.

Este objeto contiene varias regiones H-II como son NGC 3180 y 3181 descubiertas por William Parsons en 1851 con un telescopio refractor de 72'' vamos para echárselo debajo del brazo y salir al monte.

La verdad que esta galaxia me sorprendió mucho ya que a primera vista solo muestra un disco y el núcleo brillante pero si el ojo parece decir con visión periférica que puede tener estructura espiral, hay que dedicarle mas tiempo a ver sus brazos y sin esfuerzo aparecen, nunca la había visto y gracias al libro de Stephen James O'meara en Hidden Treasures me animo para ver objeto, imagino que con aperturas mayores de 12'' tiene que ser espectacular, pero en el newton resulto muy interesante y grande a pesar de no ser muy brillante me gusto.





                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación galaxia NGC 2903 Leo




Datos y localización






Esta galaxia se sitúa en la constelación de Leo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9 Tamaño 12,6' x 6' Brillo superficial 13,6 Clasificación Sb/Sc I-II Distancia 25 millones de años luz.
Ascension recta 09h 32m 09,9s  Declinación +21° 30' 07''


                                                   
                                                                      Carta de localización magnitud 6







                                                                                   Observación



Para encontrar esta galaxia tenemos que localizar la estrella ε ( Epsilon ) de Leo de magnitud 2,95 y descender poco mas de 4° en dirección suroeste, es visible por el buscador óptico.
  
Esta galaxia aparece brillante en el ocular a bajos aumentos entre 40x y 60x ya que la pude observar hace un tiempo atrás por el newton con diferentes factores. La forma de ovalo es sencillo de visualizar incluso con un telescopio mas modesto, aunque los detalles del interior no son muchos, quizás con buena noche y con bajos aumentos el núcleo puede resaltar como un punto mas de brillo, pero se resuelve claramente cuando cambio al ocular de 13mm. Justo en el centro de la galaxia hay esta el núcleo, brillante, redondo y bien marcado, pero tampoco es perfectamente redondo si no mas bien barrado, aunque en otra ocasión lo pude ver mucho mas definido esta vez quizás era mas un ovalo. A partir del núcleo se pueden visualizar perfectamente los brazos espirales sin ningún esfuerzo y con esa forma en S tan peculiar que tiene esta galaxia. De todas las veces que la he observado siempre he podido resolver el interior y su estructura sin esfuerzo, pero tuve suerte ya que empece a hacer el boceto empezando por la galaxia, un rato mas tarde la imagen empezó a empeorar mucho y quitando todo el detalle interior, rápidamente empece a dibujar las estrellas del campo, acto seguido quito el ocular y veo que el espejo secundario esta totalmente empañado.

Esta es otra galaxia perdida de Messier, por su tamaño, brillo y detalle tendría que haber sido catalogada. Para mi es una importante galaxia de Leo a destacar, cada año siempre hay unos minutos para echarle un vistazo y por fin este año hice un boceto en condiciones.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación galaxia NGC 3521 Leo




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Leo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9,3 Tamaño 11' x 5,1' Brillo superficial 13,6 Clasificación Sb II Distancia 35 millones de años luz.
Ascension recta 11h 05m 48,9s  Declinación -00° 02' 06''




                                                         Carta de localización magnitud 6







 
                                     Imagen tomada por Oscar Martin Mesonero
                        OSAE  (Organización salmantina de la astronáutica y del espacio )




  
                                                                        Observación

  
 
Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la mirada hacia la parte sur de la constelación de Leo, un modo sencillo de localizar es apartir de la estrella β ( Beta ) Virgo de magnitud 3,55. Hay una serie de estrellas correlativas a la derecha de β, como es υ ( Ípsilon ) de magnitud 4,30 la siguiente mas débil φ ( Fi ) magnitud 4,45 y la ultima que la procede es HIP 53907 de magnitud 4,7 todas estas estrellas visibles a simple vista parecen formar un arco, ahora si partimos de esta ultima estrella y ascendemos en dirección noroeste sobre los 3° encontramos esta galaxia. Por tener exceso de condensación en el buscador no puedo verificar que es visible aunque diría que si.

Una vez localizado con el newton muestra un brillante ovalo en posición vertical en ese momento, con 60x no muestra mas detalle que ese parche, aunque con vista lateral pude intuir el núcleo del centro galáctico. Mas tarde al cambiar al ocular de 13 para profundizar y hacer el boceto, los detalles son muchos en esta galaxia. El núcleo que antes intuía aparece sin problemas, redondo y en el centro, pero su luminosidad no es muy destacable al resto de la superficie, diría que el cambio no es brusco. Parece que quiere mostrar los brazos espirales con lo que se puede saber de que tipo es sin conocer su clasificación, pero son algo difusos dado a que no resaltan mucho con el brillo general, pero hay unas pequeñas zonas que baja de intensidad y con algo de esfuerzo pude ver unos espacios mas oscuros, pero con todo esto incluso con vista lateral no lo vi del todo claro. Lo que se puede visualizar sin problemas es el descenso de brillo o la parte mas difusa que envuelve la galaxia, ese corte de luz que poco a poco va perdiendo su intensidad y se disuelve entre el fondo.
 
Es una galaxia importante y quizás poco conocida pero al igual que NGC 2903 que esta pendiente en la próxima entrada, deberían haber sido un objeto Messier, pero tubo que ser William Herschel el que descubrió este magnifico objeto, dado a su brillo y simplicidad podemos pasar un buen rato, una parada obligatoria en este punto del cielo.







                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8



 
Actualización 2 / Abril 2016



 
Sin pensar que ya visite esta galaxia hace tiempo, me ayudo a no recordar algo que pudiera entorpecer la observación. A veces nunca se captan los detalles de la misma manera en función de las condiciones del cielo tanto de seeing, transparencia, cansancio acumulado, experiencia, etc...

Es una galaxia grande y bastante brillante con forma ovalada con un núcleo bien definido, al contrario que la anterior vez, el núcleo no era tan redondo mas bien alargado. Otro detalle que pude ver es la pequeña zona cercana al núcleo en la que tenia un pequeño apagón. A ambos lados del núcleo contenía mas brillo guardando una buena similitud en ambas partes, con un descenso de brillo cuando se acercaba a la periferia.
Una mirada con el 20'' de Manuel, mostraba la formación espiral, apenas marcados pero la visión lateral si definía mas este detalle. El Seeing a primera hora de la noche era malo 2/5 aunque mas tarde mejoro sin ser algo excelente.






Observación Galaxia Messier 106 & NGC 4248 Canes Venatici




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1781. Magnitud 8.5 Tamaño 18,6' x 7,2' Brillo superficial 13,9 Clasificación SAB (s)be II   Distancia 25 millones de años luz.

NGC 4248 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 13,2 Tamaño 3' x 1,1' Brillo superficial 14,3 Clasificación I0 sp  Distancia 25 millones de años luz.
Ascension recta 12h 18m 57,5s  Declinación +47° 18' 15''



                                                              Carta de localización magnitud 6








                                                                                      Observación



Messier 106 se encuentra a menos de 2° del limite de Ursa Major y Canes Venatici, para localizarlo nos fijamos en β ( Beta ) Cvn de magnitud 4,2 para desplazarnos sobre los 9° al noroeste.
 
Una vez pegamos el ojo al ocular, la primera impresión de esta galaxia, es de ser muy alargada y ovalada, también muy brillante, eso es lo que percibo por el newton. Esta claro que es un objeto Messier pero no todos son iguales, este sin duda es importante, incluso a bajos aumentos 60x el núcleo brillante y largado es fácil de detectar, incluso con un telescopio inferior no tiene que ocasionar problemas al observar este objeto.
No era la primera vez que observaba M 106, pero estaba esperando una buena noche como fue el caso, ya que otras veces por la turbulencia o una noche mediocre no podía captar esos detalles en su interior.
Cuando cambio al ocular de 13, la imagen es bestial, ya que el núcleo se vuelve mucho mas luminoso y alargado, ocupando una extensión generosa en el centro de la galaxia. Al cabo de un rato los brazos espirales en forma de S los detecto con visión directa, en la parte derecha veo como desciende y va a parar al lado izquierdo y el brazo superior al derecho, es cuando utilizo la vista lateral para confirmar bien lo que estoy viendo y sobretodo ver hasta donde puedo alcanzar su punto final, parece fusionarse con la envoltura gaseosa de la galaxia. Es en este momento cuando parece que veo algo debajo de este objeto, como si de otra galaxia se tratase, volví a mirar a ese punto pero esta vez sin visión lateral y sorpendentemente esa pequeña concentración de luz estaba presente, quizás al tener esa luminosidad M 106 sus encantos nos ciegan, el Sky Safary no mostraba ninguna galaxia en ese punto pero yo dibuje este objeto por que era algo que veía con claridad, fue luego en casa cuando consultaba catálogos que se trataba de una pequeña galaxia NGC 4248. Lo curioso que centrando la vista, parecía que tenia algo mas de intensidad en su centro y también de forma alargada, la catalogaría como una galaxia débil pero no imposible.

Messier 106 es otra galaxia con un gran agujero negro super masivo, catalogada tipo Seyfert, galaxias que se retro alimentan del contenido que absorbe el agujero negro.
Todavía tengo en mente la imagen que mostraba esta galaxia en un 20'' por un compañero que de vez en cuando se deja caer por la zona, si ya es sorprendente por un 10'' si ademas duplicamos el tamaño del espejo, una imagen para no olvidar, pero no es necesario un telescopio enorme para disfrutar de su estructura y los detalles.





                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8


Observación galaxia NGC 3198 Ursa Mayor




Datos y localización




Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Mayor. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 10,2   Tamaño 8,5' x 3,3'   Brillo superficial 13,6 Clasificación Sc II   Distancia 47,3 millones de años luz. 
Ascension recta 10h 19m 54,9s   Declinación +45° 33' 00''



                                                        Carta de localización magnitud 6
 




                                                                       Observación



Para localizar esta galaxia tenemos que apuntar con el buscador a la estrella μ ( Mu ) UMa de magnitud 3,05 y descendemos algo mas de 4° en dirección norte, es muy sencillo de localizar al tener 2 estrellas de referencia muy cercanas. Por el buscador óptico no fue posible detectarla ya que estaba con condensación, pero imagino que no seria posible dado a la elevada pupila de salida del buscador y a los bajos aumentos. 
Una vez tenemos centrado la galaxia, a bajo aumento 60x en el newton muestra por el ocular un parche ovalado brillante en posición horizontal, parece tener algo de condensación en el núcleo de esta galaxia. Aunque utilicemos un aumento menor no debe ser difícil identificarla ya que a mi modo de ver, es brillante.
Mas tarde cambio al ocular de 13mm para hacer la observación mas profunda, la verdad que el incremento y contraste se hace notar en esta galaxia. Empiezo a mirar su núcleo, pequeño y redondo con un ligero contraste de luminosidad respecto a la superficie, alrededor del núcleo tiene ese disco ovalado que recorre una parte de este objeto y parece tener forma espiral. Mientras seguía terminando el boceto y rellenando algunas estrellas del campo ya de paso practico la visión lateral, dando lugar a esos brazos espirales de la galaxia, lo curioso que una vez pude ver hacia que lado apuntaban, con visión directa también detectaba este detalle, pero un poco mas confuso, aun sin apenas esfuerzo y con un cielo de clase 3/9 de bortle, es gratificante ver todo esto. Parece que los brazos tiene algo menos de intensidad uno se encuentra situado en la parte inferior y apuntando a la izquierda, mientras tanto el superior apunta hacia la derecha, prácticamente en el comienzo de los brazos hay un pequeño descenso de luz que hace sin duda resaltar mas este detalle.

La verdad que no me espera tanto detalle en esta nueva galaxia la verdad que mereció la pena sacar apuntes de los volúmenes de Burnham's Celestial Handbook ya que tenia una lista preparada interesante y este fue uno de los elegidos para ese momento.
Tiene facilidad de búsqueda, detalle y luminosidad, que mas se puede pedir.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación galaxia NGC 3079 Ursa Major




Datos y localización



Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 10,8 Tamaño 7,9' x 1,4'  Brillo superficial 13,3 Clasificación Sb II   Distancia 50 millones de años luz.
Ascension recta 10h 01m 57.3s  Declinación +55° 40' 54''



                                                                                      Carta de localización magnitud 6



                                                                                                                Observación


Para centrarnos en la zona tenemos que centrar la vista en el comienzo de la pata delantera de la osa, la estrella φ ( Phi ) Uma de magnitud 5,2 y descender poco mas de 2°. Por el buscador la estrella HIP 49005 visible a simple vista, queda a izquierda de galaxia, a poco mas de 1,5° esa es la imagen que pude ver por el buscador, de la galaxia aun sin poner esfuerzo paso de largo.

Una vez tengo situado la zona, en el newton se ve a la primera sin problemas, sobre los 60x los matices de primera impresión son un grupo brillantes de 3 estrellas que forman un triangulo isósceles y la galaxia se encuentra en la parte derecha del grupo, la galaxia tiene una perspectiva de canto y en posición horizontal. Parece tener algo de concentración de luz en el centro y de forma alargada cubriendo la mitad de la extensión. Cambio de ocular al de 13mm y de repente los detalles aparecen, como esa forma alargada de zonas mas iluminadas ahora mas clara, parece tener el la parte derecha una zona de polvo en la parte superior que quita algo de luz, como el seeing fue algo decente pude verificar que veía lo correcto al cambiar al 8mm. La galaxia admite superar los 100x pero prefiero una pupila algo mas ancha para ese momento, aunque los detalles eran pequeños pero fácil de detectar. El halo que envuelve el núcleo es algo menos brillante que la parte central pero no pide ningún esfuerzo, la zona que esta cerca del grupo del triangulo podemos ver como esa zona del halo entra en el grupo de 3 estrellas, pero de una forma difusa ya que el brillo del grupo estelar puede dar problemas para captar ese sutil detalle, aun con vista lateral. En esa misma parte el corte de brillo también es importante respecto al interior mas iluminado.
En el campo de visión justo donde apunta el triangulo isósceles algo mas avanzado se encuentra NGC 3073 miembro del grupo local de NGC 3079, pero ni rastro de ella.

Esta galaxia espiral, tiene una buena imagen a través del ocular y deja un recuerdo agradable en la memoria, quizás para repasar algún día lejano con una apertura mucho mayor. Este objeto merece mucho la pena observarlo si paseamos por la osa mayor.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación galaxia NGC 2768 Ursa Major




Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 10,1 Tamaño 8,1' x 4,3' Brillo superficial 13,9 Clasificación E-SO  Distancia 88 millones de años luz.
Ascension recta 09h 11m 37.5s   Declinación +60° 02' 14''



                                                                                       Carta de localización magnitud 6






                                                                                               Observación


Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la visión en la estrella 23 Uma de magnitud 3,75 tenemos que ascender algo menos de 4° en dirección noroeste, dependiendo de la posición en el cielo de la constelación, pero la distancia de la estrella siempre sera la misma. 

Cuando tenemos la zona ya localizada en el newton con un aumento de 60x la galaxia aparece sin ningún problema, su forma es ovalada y en este momento en posición vertical, parece tener una pequeña condensación de luminosidad en el centro, a si que el núcleo se muestra en un termino medio de 60x y una pupila de salida de 4,2 contrastado sin complicaciones. Mas tarde cambio al ocular de 13mm que es prácticamente el preferido para galaxias de tamaño medio. El incremento y el contraste de este ocular se hace notar, ya que muestra mucho detalle como ese halo difuso que envuelve a otra capa que a su vez envuelve al núcleo, como sucede en algunas galaxias, predomina el brillo del núcleo y las capas siguientes van perdiendo luminosidad. Si de alguna manera hay que catalogar este objeto diría que tiene un tamaño mediano y en cuanto a su luz de brillo medio, aun teniendo un brillo superficial de 13,9 la magnitud aparente es de 10.

Los estudios revelan que es una galaxia de tipo Seyfert, galaxias espirales que albergan un agujero negro supermasivo en el centro galáctico, aspirando el gas de los alrededores y creando una corriente hacia el interior del agujero negro, creando las típicas imágenes de esos chorros de plasma que salen de los lados opuestos.

Esta galaxia merece la pena observarla si estamos por esta zona, pero claro ya se sabe que en esta constelación hay infinidad de objetos similares y nos puede llevar años el observar todo lo que se encuentra en esta zona y mas si tenemos una buena apertura.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8