Observación galaxia NGC 2903 Leo







Datos y localización






Esta galaxia se sitúa en la constelación de Leo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9 Tamaño 12,6' x 6' Brillo superficial 13,6 Clasificación Sb/Sc I-II Distancia 25 millones de años luz.
Ascension recta 09h 32m 09,9s  Declinación +21° 30' 07''






  Observación


  
 
Desde la estrella ε en la cabeza de Leo, esta galaxia esta aproximadamente a unos 4° grados desde la estrella. Ademas otra forma es desde λ Lambda a poco mas de 1,5° de separación entre la estrella y la galaxia.

Tenia muchas ganas de volver a revisar esta brillante galaxia con mas apertura, con el anterior telescopio de 10'' era un objeto que se dejaba ver con claridad los brazos espirales con forma de S y la barra central, ahora con el 16'' retomo la observación.

Centro el objeto en el campo del ocular de 13mm, muestra mucho detalle, los brazos espirales, la barra central con visión directa. Es tal el brillo de esta galaxia que apenas pasan unos minutos y decido cambiar al ocular de 8mm. Aquí es cuando me sorprende de verdad cuando los brazos espirales están bifurcados o rasgados, utilizando la visión lateral se acentúa este detalle. Los brazos superiores estas rasgados en su parte final mientras los brazos inferiores, puedo ver una separación cercana al núcleo y sesgados en la parte donde terminan. El núcleo barrado contiene mucha luz la mas intensa de la galaxia, aunque ya de por si, es extremadamente brillante todo el conjunto. 


Condiciones del cielo : 


  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,55
  • Temperatura 3.1°C  31% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros





Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario