Observación Galaxias NGC 7332 / 7339 Pegasus




Datos y localización



Estas galaxias se sitúan en la constelación de Pegasus. Fueron descubiertas por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784.
NGC 7332 Magnitud 11,2 Tamaño 4,1' x 1,1' Brillo superficial 12,7 Clase SO
NGC 7339 Magnitud 12,5 Tamaño 3,0' x 0,7' Brillo superficial 13,3 Clase Sb-c
Distancia 67 millones de años luz.
Ascension recta 22h 37m 24,5s  Declinación +23° 47' 54''






                                                       Carta de localización magnitud 6














                                                                       Observación  
                                             

 
Localizar estas galaxias es muy sencillo, desde la estrella λ ( Lambda ) de magnitud 3,95 situamos el buscador a 2° en dirección oeste.

Era la primera vez que observaba este grupo y tenia mucha curiosidad, cuando ya estaba localizado y a unos 60 x unos de los rasgos a primera vista es el choque de las distintas magnitudes entre ambas galaxias. La mas brillante y con un tamaño ligeramente mas grande es NGC 7332 situada en la parte izquierda del ocular, tiene forma ovalada y muestra un halo muy brillante, con un núcleo redondo en el centro, la sigue NGC 7339 menos brillante y con forma alargada, parece estar de canto hacia nosotros. Cambio rápidamente al ocular de 13 mm, la imagen mas ampliada empieza a mostrar mas detalles en ambas galaxias, empezando por NGC 7332 el núcleo al instante se vuelve mucho mas claro y destacable en la galaxia, su forma es redonda y no consigo distinguir la apariencia de caja. El halo va perdiendo brillo hacia el exterior y con vista lateral en la zona mas alejada de la galaxia se percibe esa capa tan débil, es mas detallada en los lados derecha e izquierda. NGC 7339 tiene forma alargada o como aveces nombramos, forma de cigarro. Con vista lateral parece tener un poco mas de luminosidad en el centro. Al rato pruebo con el ocular de 8 mm dando buenos resultados, a si que no tardo en coger los utensilios de dibujo, la imagen era prácticamente con los mismos rasgos anteriores, pero con menor esfuerzo, sobretodo en NGC 7339 esa pequeña zona mas brillante en el interior utilizando la visión lateral ganaba mas grosor y el contorno se define con mas claridad. El cambio de ocular no genero mucho oscurecimiento tan solo se noto algo en la mas débil pero no fue tan drástico como para retroceder, permite utilizar unos aumentos medios.

Como curiosidad la proximidad de estas 2 galaxias es muy probable que orbiten una alrededor de la otra, ademas están catalogadas en el catalogo de dobles galaxias realizado por el astrónomo ruso Igor Karachentsev, cuenta con el numero 570.

Observación NGC 7332 / 7339 con 16" enlace : NGC 7332 / 7339 con 16"









                                                                     Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario