Observación Galaxia NGC 7606 Aquarius




Datos y localización




Esta galaxia se sitúa en la constelación de Aquarius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 10,9 Tamaño 5,4' x 2,1' Brillo superficial 13,4 Clasificación SB I Distancia 97 millones de años luz.
Ascension recta 23h 19m 04,8s  Declinación -08° 29' 08''






                                                       Carta de localización magnitud 6








                                                                         Observación  





  
Para la búsqueda de esta galaxia hay que localizar la estrella ψ ( Psi ) de magnitud 4,20 se encuentra a 1° noreste de la estrella.

Todavía no observe nunca esta galaxia y revisando los volúmenes The night sky observer's guide y recopilando información, tiene una magnitud y tamaño aceptable para obtener algún detalle, sin ser una de esas galaxia fantasma.
Cuando localizo el objeto puedo observar que tiene forma ovalada con una pequeña concentración de luz en el centro, no es muy brillante pero tampoco hay que adivinar que esta hay. Al cabo de un rato de estar observando con 60x, paso a unos 100x para ampliar la imagen y los detalles dando resultado, la concentración de luz interior de la galaxia se visualiza de forma estirada al igual que el halo exterior, la diferencia de capas no es brusca, por un momento me recordó la silueta de la galaxia NGC 2841 en Ursa Major, el angulo de posición es muy similar 147° frente a 145° de NGC 7606, tiene mucha similitud excepto el brillo. Unos minutos mas practicando la visión desviada para captar algún detalle mas, consigo ver en la zona derecha justo en el borde externo, un descenso de brillo o parche oscuro, dando lugar a las zonas mas débiles de los brazos espirales de la galaxia, mas tarde cambie al ocular de 8mm para ver ese detalle mas claro dando buen resultado, pero no pude ver mas detalles tan solo mejoría en lo anterior visualizado. Creo que esta galaxia con mas apertura tiene que mostrar mucho mas detalle, por que en el 10'' estaba muy al limite, cabe la posibilidad que en otro cielo mas oscuro muestre algo mas de estructura interna.

Con la infinidad de galaxias que hay en esta zona, esta no es la mas fascinante, pero tenia que empezar a ir ganando terreno en esta constelación poco observada.








                                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario