Observación Galaxias NGC 672 & IC 1727 Triangulum




Datos y localización



Estas galaxias se sitúan en la constelación de Triangulum. NGC 672 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786.
NGC 672 Magnitud 10,8 Tamaño 6.8' x 2.4' Brillo superficial 13,5 Clase SBs
IC 1727 Magnitud 11,5 Tamaño 5.7' x 2.4' Brillo superficial 14,3 Clase SBc
Distancia 18 millones de años luz.
Ascension recta 01h 47m 54,3s Declinación +27° 25' 59''




                                                        Carta de localización magnitud 6










                                                                       Observación  



 
La constelación de Triangulum no puede llevar otro nombre que la defina mejor, su forma de triangulo isósceles esta compuesta por 3 estrellas, una de ellas α ( Alpha ) de magnitud 3,40 nos guiara a la hora de localizar la galaxia. Nos desplazamos algo menos de 3° hacia el suroeste, es muy sencillo de localizar.

En la búsqueda de estas galaxias es muy común pasar por un cumulo abierto que tiene un asterismo en forma de cazo, me gusto tanto que lo tengo apuntado para otra ocasión, se trata de Collinder 21, es bastante llamativo ya que hay un vacío de estrellas brillantes a su alrededor y destaca mucho en el ocular. Ya situado en la zona y con 60x NGC 672 aparece de forma ovalada, achatada de norte a sur y prolongada de derecha e izquierda. Pero esto no es todo pues en el mismo campo visual a 7' de NGC 672 también hay otra galaxia como es IC 1727. Retomando las observaciones del año pasado recuerdo que algunos compañeros de observación observamos este objeto pero IC 1727 era muy débil y las condiciones de la noche no acompañaron.
Aun con baja potencia sigo intentando vislumbrar con visión lateral la galaxia, al cabo de unos minutos empiezo a ver en la parte izquierda de NGC 672 y de manera vertical la débil IC 1727, pero sigue siento un arañazo sin detalle. Después cambio al ocular de 13 mm, dando un buen resultado en ambas galaxias, empezando por la mas brillante, hace mas perceptible la luminosidad interior y es muy homogénea y asimétrica, con visión lateral se puede llegar a ver una senda de polvo alrededor, es curioso pero tiene 3 estrellas en forma de triangulo isósceles en la galaxia en la zona exterior. Mientras practico la visión lateral a su vez empiezo a ver detalles también en IC 1727, a pesar de su bajo brillo el cambio a ido a mejor ya que la galaxia tiene algo mas de volumen, usando también visión lateral consigo ver una condensación pálida de luz en el centro, es curioso pero esta galaxia aparece ligeramente inferior en tamaño pero en realidad tiene un tamaño muy similar a su compañera, pero el bajo brillo superficial quizás solo hace ver en visual la parte con mas luz condensada hacia el centro en medianos telescopios. Al terminar el dibujo cambie al ocular de 8 mm pero oscurecía mucho sobretodo en la débil galaxia, a si que los aumentos no funcionaron del todo bien.

Merece la pena intentarlo pero hay que tener una buena noche con buen seeing y una trasparencia decente, siempre y cuando no tengamos una apertura mayor y deje ver mas detalles.









                                                                      Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario