Observación Galaxia NGC 247 Cetus




Datos y localización

 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cetus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9,2 Tamaño 21,4' x 6,9' Brillo superficial 14,5 Clasificación SAB (s) Distancia 9 millones de años luz.
Ascension recta 00h 47m 08,4s   Declinación -20° 45' 36''






                                                       Carta de localización magnitud 6













                                                                      Observación  



 
Localizamos la estrella β ( Beta ) de magnitud 2,00 para situar el buscador a unos 3° aproximadamente al sureste de la estrella.

A bajo aumento 60x aparece por el ocular la galaxia situada de norte a sur, es bastante grande respecto al campo visual, no es muy brillante y quizás en cielos de peor clase puede ser algo complicado, dado a su brillo superficial de 14,5. Al cabo de un rato observando los detalles empiezo a ver una pequeña acumulación de luz en la parte central, esta pequeña luz procede del núcleo que apenas se distingue del resto de la galaxia. En la parte norte contiene en el plano una estrella de magnitud 9,5 seguidas de otras mas débiles hacia el sur. El contorno de esta galaxia es de un tanto peculiar, en la parte norte donde contiene la estrella es mas fina y va ensanchando hacia la parte sur. Tras unos minutos cambio de ocular para empezar ver algún detalle mas, al mismo tiempo que comienzo el dibujo. La galaxia sigue siendo muy grande y aunque el brillo es muy bajo el núcleo empieza a mostrar un escalón por encima del brillo general, con visión lateral se puede definir aun mas donde comienza y donde termina el núcleo. Revisando aun mas con visión lateral la galaxia parece estar cubierta por una fina capa de gas que se desvanece poco a poco, mientras sigo ejercitando la visión en búsqueda de algún detalle, de repente empiezo a ver hacia el sur un descenso de brillo justo en la zona mas ancha de la galaxia, era algo complicado y había que respirar profundamente para oxigenar y tener una mejor vista, aun así logre ver una pequeña zona oscura.

Este objeto cuenta con denominación Caldwell 62, es bastante interesante incluso con menor apertura, también he observado esta galaxia con el refractor de 4'' dando buena imagen y detalle.







                                                                    Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8






2 comentarios:

  1. Hola roragi, bonito dibujo y redacción hay muy cerca una nebulosa planetaria NGC 246 haber si nos haces un dibujo de esa, un saludo.

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, efectivamente muy cerca esta la nebulosa planetaria NGC 246, sin filtro se ve una nube muy tenue prácticamente sin detalles, aquí es donde un filtro hace milagros. Te dejo aquí la revisión del año pasado.

    http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/2013/12/observacion-nebulosa-planetaria-ngc-246.html


    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar