Observación Cumulo globular NGC 6712 & Nebulosa planetaria IC 1295 Scutum




El fin de semana del 25, 26, 27, de julio pudimos disfrutar de unos cielos oscuros en condiciones, muy cerca del pinar de Araceli, Granada. Por desgracia no pude llegar a ir cuando estaba abierto pero siempre me quedo en la memoria lo bien que hablaba la gente de esos cielos, la comodidad de las cabañas, etc...







Como no teníamos posibilidad de entrar en el pinar, el alojamiento fue en Santiago de la espada, donde nos alojamos esos 3 días, era curioso por que este pueblo pertenece a Jaén, mientras a pocos kilómetros de subida antes de llegar a la zona de observación pertenece a Granada. 
Fue un largo viaje desde Madrid a mas de 470 kilómetros pero merece mucho la pena, el lugar tiene un excelente seeing con lo que he empujado mi reflector newton a mas de 400x en algunas nebulosas planetarias, el estar a mas de 1700 metros de altura es un gran cambio acostumbrado a los 891 metros de Bonilla. La vía láctea era impresionante, con dos filtros NPB Omega Optics a modo de gafas podíamos ver el brazo de nuestra galaxia entrando a la parte central de Ophiuchus, impresionante, las rocas blanquecinas del terreno parecían tener luz propia y es que llegaban a molestar si mirabas al suelo. La galaxia de Andromeda mucho mas extensa que de costumbre y ademas podía ver el núcleo a simple vista, por el telescopio con 60x no paraba de ver zonas oscuras y esos brazos muy impresionantes, también mucho detalle en NGC 206. Los velos se veían brillantes sin necesidad de ningún filtro, incluso el velo central se ve sin ningún esfuerzo, mas tarde con filtro era para caerse de espaldas.
La mejor noche fue la del domingo al lunes es cuando llegamos a alcanzar SQM de 21,7 y rozando el 21,8. Fue muy agotador por el cansancio acumulado de los 3 días pero sin duda en otra ocasión se puede volver a este lugar. La magnitud visual de esos cielos ronda aproximadamente sobre 7.








 Datos y localización





Este cumulo globular y nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Scutum. NGC 6712 Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 8,1 Tamaño 7,2' Clasificación IX Distancia 22.500 años luz.
IC 1295 Fue descubierto por Truman Henry Safford en 1867. Magnitud 12,7 Brillo superficial 13,4 Clasificación IIIb ( II ) Distancia 3.300 años luz.
Ascension recta 18h 53m 04,3s Declinación -08° 42' 22''




                                                         Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación 




 
Para localizar este conjunto centramos la vista en la estrella δ ( Delta ) de magnitud 4,70 de Scutum, se encuentra a menos de 3° al noreste, muy cerca de Messier 26, sobre los 2° es muy sencillo de localizar.

Una vez estamos mirando por el ocular podemos ver un rico campo de estrellas, ya que estamos mirando en concreto en la nube de Scutum, con 60x en el newton la imagen es impresionante y el potente cumulo globular NGC 6712 queda a la izquierda del campo de visión. Es bastante brillante, compacto y con alta concentración de estrellas en su interior, pero con este factor tiene ese aspecto grumoso con algunas estrellas que vienen y van, el núcleo muestra algo mas intenso. La nebulosa planetaria se sitúa entre 2 estrellas de magnitud 11 y 12 aproximadamente, es débil, contiene 3 estrellas en su interior, una la mas luminosa justo en el borde externo donde con curiosidad esta abierta la nebulosa con forma de C, mas otras 2 débiles estrellas en su interior. Es necesario el uso de filtro ya que intensifica mucho mas esta planetaria, al poner el filtro se puede ver completamente su estructura interna con forma de C o de anillo abierto y su capa gaseosa externa e interna.
Cambiando al ocular de 13mm es cuando obtengo una imagen mucho mas contrastada, el cumulo globular se resuelve muchas mas estrellas una en concreto mas brillante en su parte oeste, e infinidad de ellas repartidas a lo largo del cumulo. El núcleo es luminoso y destaca algo de brillo por encima de la extensión. La nebulosa planetaria también se hace un poco mas brillante, pero sigue siendo necesario usar un filtro, la parte inferior tiene un poco mas de brillo a la superior, la parte abierta de la C con el filtro parece que se cierra al sacar mas capas de gas con el filtro, por el contrario su parte opuesta donde se sitúa una estrella también tiene un descenso de brillo. Las estrellas que contiene en el interior con el uso de filtro desaparecen, quedando solo la mas brillante. Es curioso pero se puede ver en el interior de la nebulosa una capa de gas casi con la misma apariencia que la zona exterior del anillo.

También puede ver este objeto unos días antes en Bonilla con Mariano y nos quedamos impresionados de esta estampa tan bonita de estos dos objetos en el mismo campo visual. Mariano con su C8 también podía ver muchos detalles en la planetaria, al poner el ojo en su telescopio quede muy satisfecho de la imagen que ofrecía.
Este objeto es muy interesante y recomendable si tenemos un cielo oscuro para poder disfrutar de estos 2 objetos.





                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Esto de los cielos oscuros es un peligro, después siempre los comparamos con nuestros lugares de observación habituales :) De todas maneras, pasar una noche de observación con las condiciones que cuentas debe quedarse grabado en la retina de uno para toda la vida.

    Tanto el globular como la planetaria son espectaculares.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, como dices es un peligro, días mas tarde he vuelto a el lugar habitual y el cambio se nota bastante, hay muchas personas que tienen un cielo a si en un sitio relativamente cercano a su hogar y tiene que ser envidiable tener esos factores la mayor parte del año.
    Gracias por los comentarios.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar