Observación cumulo globular NGC 6144 Scorpius



Datos y localización



Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Scorpius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9   Tamaño 9'   Clasificación XI   Distancia 27.700  años luz.
Ascension recta 16h 27m 14,1s   Declinación -26° 01' 29''



                                                            Carta de localización magnitud 6


                                                                         




                                                                       Observación



 
Para localizar este cumulo, localizamos la estrella α ( Alfa ) Scorpius de magnitud 1,05 a menos de 1° al noroeste se sitúa este objeto.

Cuando paseamos por α ( Alfa ) Scorpius nos viene a la mente esa potente estrella llamada Antares y su cercano globular Messier 4, con esta eclipsable imagen el cumulo NGC 6144 pude ser insignificante, pero podemos hacer un esfuerzo en ver que detalles nos puede mostrar este delicado cumulo. Se encuentra envuelto por la gran nube de Rho Ophiuchus, con lo cual su brillo es inferior ya que esa capa de polvo resta algo de magnitud, en algunos libros de observación comentan que podría llegar a ser del tipo Messier 80. Otro dato a tener en cuenta son las diferentes distancias entre estos objetos, con bastante diferencia como M 4 y NGC 6144 o la estrella α SCO.

Por el ocular la imagen brillante de Antares resta mucho resplandor a ese cumulo, pero es visible con 60x la visión es de un parche difuso, tan solo unas estrellas fuera del cumulo se pueden captar, pero no muestra nada de detalle dentro de el.
La cosa cambia al subir la ampliación a 100x y sobretodo reduciendo el campo de visión y poder quitar Antares de en medio, a partir de aquí empiezo también a adaptar la vista a la oscuridad, también las estrellas luminosas perjudican la adaptación si son miradas por el ocular. Al cabo de un rato empiezo a ver como el cumulo es redondo y con los bordes exteriores irregulares, tiene un tamaño aceptable respecto al campo visual. Dentro del cumulo se puede ver el núcleo aunque el contraste no es muy evidente, tiene un ligero brillo superior pero no es algo llamativo, por ese motivo los primeros vistazos no aparece tan fácil, si utilizamos la visión desviada puede ser mas fácil definir el contorno, pero no aumenta el brillo. Cada vez que sitúo la vista en otra zona fuera del centro empiezo a ver como el núcleo no esta en el centro, parece estar un poco mas al norte, muy cerca hay un grupo de 5 estrellas, estas son las mas débiles que pude captar dentro del cumulo, aunque podía haber visto mas pero las corrientes provocadas por la baja altura del objeto y lo peor la cercanía del río, afectaba un poco a la imagen sobretodo en turbulencia ligera. En la parte izquierda como se ve en el boceto también hay 3 estrellas casi en linea mas brillantes que las centrales.
Como dije no hay mucho contraste entre núcleo y capa externa, a medida que vamos a la parte final de cualquiera de sus lados el borde es irregular con algunos trazos mas oscuros, visto por supuesto con vista lateral, si el seeing lo permite un poco mas de ampliación.

Otro objeto camuflado que puede ser disfrutado en una noche de verano, en España no se eleva mas de 24° de altura, en cielos australes al elevarse mas en el horizonte mostrara mucho mas, pero no hay escusas para dedicarle unos minutos.





                                                 Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario