Observación Cascada de Kemble & NGC 1502

  
            Observación Cascada de Kemble asterismo & NGC 1502 cumulo abierto Camelopardalis




Datos y localización

 
Este asterismo y cumulo abierto se situá en la constelación de Camelopardalis. El asterismo Kemble 1 Fue descubierto Lucian J. Kemble en 1980. NGC 1502 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 6,9 Tamaño 7' Clasificación I 3 m Distancia 2.650 años luz.
Ascension recta 04h 07m 49,3s Declinación +62° 19' 54''

                                                          
                                                           Carta localización magnitud 6


   Parte de observación


Hay pocos objetos asequibles a equipos de aficionado, que sean recientemente catalogado en pocos años atrás, la cascada de Kemble es uno de ellos.
Lucien Kemble nació en Pincher Creek, en Alberta Canadá el 5 de noviembre de 1.922 Era un gran aficionado a la astronomía con un numero superior a las 5.000 observaciones, entre notas de campo y dibujos, contaba con un telescopio de 280mm y un par de binoculares de 7x35, con este instrumento observaba una zona vaciá de la constelación de Camelopardalis y pudo ver esa zona en concreto cerca del cumulo abierto NGC 1502. Inmediatamente Kemble redacto una carta a la famosa revista Sky & Telescope, sobre el nuevo hallazgo. Este articulo fue publicado en la sección maravillas del cielo profundo en diciembre de 1980.

La constelación de camelopardalis no es muy luminosa, ya que α ( alfa ) tiene una magnitud de 4. Para localizar el asterismo podemos intentar ver una estrella a simple vista de magnitud 4,95 HIP 18505 que parece formar un trapecio con otras 3 estrellas mas de magnitud 8, estas 3 son solo vistas con instrumentos ópticos. También podemos desplazarnos desde α alrededor de 7° en dirección η ( Eta ) Perseus, la mejor manera tanto de localizar como de observar estos objetos son con el mayor campo visual que podamos tener.

En el genesis a 18 aumentos es todo un espectáculo poder ver este asterismo con esa forma de cascada que va a parar al cumulo abierto, pude contar alrededor de 18 / 20 estrellas que forman la cascada, intento seguir la linea alrededor de el contorno de las estrellas principales y logro ver alguna mas tenue, algunas aparecen con forma triangulares. El cumulo abierto es muy luminoso y grande respecto al campo amplio de visión. Destaca con mucha claridad una estrella doble Struve 485 de magnitud 6,93 / 6,94 creo recordar que una de ellas tenia un tono mas rojizo. Debajo de esta estrella doble y en su parte izquierda pude detectar unos grupos de pequeñas estrellas del cumulo, alrededor del cumulo con vista lateral parecía tener una tenue estela que envuelve el cumulo pero era muy difícil. Cuando acabe la observación cambie de ocular para mirar la zona del cumulo, pude ver muchas mas estrellas alrededor de la doble con mucha facilidad, al pasar los 100x la nebulosa no aparecía, seguramente por la pupila de salida mas estrella.

Este objeto me gusto mucho, era la primera vez que lo observaba y solo faltaba esperar a que pasaran los meses para cazarlo, al ver observaciones de otras personas mas los cientos de imágenes en la red, llego su momento.
Es una de esas zonas del cielo que después de observar un buen rato no se olvida y quedara marcado como un gran objeto de cielo profundo.



                                          Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

                                                                       Dibujo original


 
Dibujo original de Kemble, extraído de la revista Sky & Telescope de diciembre de 1980 en la sección Deep – Sky Wonders.

5 comentarios:

  1. Felicidades por el ASOD Roberto, muy merecido. La paciencia que habrás tenido que tener para llenar todo este rico campo estelar :). Esta zona con prismáticos también es muy agradecida.

    http://www.asod.info/?p=10766

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Un dibujo fantástico, como los que nos enseñas habitualmente. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, me alegra que sigas el blog, y que disfrutes de las observaciones tanto como yo.
    Hola Oscar, la verdad que fue un poco cansado pero con paciencia termine el boceto, con esas estrellas débiles en el campo estelar.

    Gracias por los comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Beautiful sketch… captured it just as it looked through my binoculars this evening… as I viewed/sketched it for the very first time as well! I was not able to discern detail in NGC 1502, so I am glad to see it in your drawing. Cheers.

    ResponderEliminar
  5. Hi! Jenn, I'm glad you enjoyed this object with binoculars, since it is the best way if you do not have a scope of great field of vision. Thanks for sharing your experience and tell and, of course, to go through the blog.

    Regards.

    ResponderEliminar