Observación NGC 2403 Galaxia Camelopardalis



Datos y localización

 
Esta galaxia se situá en la constelación de Camelopardalis. Fue descubierto por Friedrich Wihelm Herschel en 1788. Magnitud 8,6 Tamaño 21,9' x 12,3' Clasificación Sc III Distancia 10 millones de años luz.
Ascension recta 07h 36m 51.8s Declinación +65° 36' 13''


                                                           Carta localización magnitud 6



  Parte de observación

 
Para localizar esta galaxia puede ser algo complicado por no haber estrellas de referencia, las pocas que podemos visualizar son débiles, como 42 Cam de magnitud 5,1. La manera mas rápida es localizar ο ( Omicron ) ( Muscida ) de Ursa Major y desplazarnos aproximadamente 8° hacia α ( Alfa ) Camelopardalis.

Otro objeto que Charles Messier perdió al compilar su catalogo, pero William Herchel lo descubrió. Esta galaxia a sido motivo de estudio por albergar unas cuantas estrellas variables cefeidas.
Con el genesis a bajos aumentos para visualizar los alrededores puedo ver algunas estrellas débiles entre magnitud 6 y 8, también logro ver 51 Cam ya que era una buena referencia de búsqueda para esta galaxia a poco mas de 1° la separa de la galaxia pero al estar muy al limite 5,9 no logre distinguirla, aunque en teoría tenia que haber sido visible. La galaxia es visible a bajos aumentos como un tímido parche o un cometa débil, sin ningún tipo de detalle. Con 60x aumentos es la mejor visión para profundizar en este objeto. La galaxia es ovalada y con mucha simetría, guarda la misma intensidad de luz por sus lados, el núcleo parece que tiene un punto mas de intensidad y queda marcado en comparación con el resto de la galaxia, este detalle es visible sin ningún esfuerzo, pero quizás gane mas contraste si miramos con vista lateral. Otro rasgo importante son 2 estrellas que podemos visualizar en el plano de la galaxia, entorno a la magnitud 10, la que podemos ver en su parte inferior es mas luminosa. Mas tarde esperando poder ver algún tipo de detalle, vuelvo a mirar con vista lateral y parece que cerca del núcleo en su parte izquierda siguiendo la linea de las 2 estrellas superiores, consigo ver otra mas, pero la imagen no era estable y no logre verla con claridad a si que no esta representada en el boceto. Con vista lateral vagamente pude ver los 2 brazos espirales, con mucho esfuerzo pero nada claro.  

El campo de visión es pobre en estrellas y a la hora de dibujar pues es agradecido, por la facilidad del objeto. Al finalizar la observación intente ver algún detalle mas, pero al cambiar de ocular por otro de mas potencia la imagen perdía intensidad y definición, tampoco era una noche adecuada para ello, quedara pendiente para ganar mas detalle con el Newton de 10¨ y con suerte una noche mas estable y mejor seeing. Un apunte importante sobre esta galaxia es una región HII, una nube de estrellas en la galaxia, NGC 2404. Imagino es necesario un telescopio de mayor tamaño.
Esta galaxia esta catalogada como Caldwell 7, es llamativa y agradecida con telescopios modestos y también con unos binoculares, solo queda buscar un cielo oscuro y disfrutar de este tesoro escondido.




                                         Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

                                                                     Dibujo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario