Observación Messier 29

                                           
                                          Observación Messier 29 Cumulo abierto Cygnus



 Datos y localización

  
Este cumulo abierto se situá en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 6,6  Tamaño 10'  Clasificación II3 m n   Distancia 6.000 años luz.
Ascension recta 20h 23m 57,7s Declinación +38° 30' 28''


                                                     Carta localización magnitud 6

  
                                                                 Parte de observación 



Para localizar este cumulo tenemos que centrar la mirada a la estrella γ ( Gamma ) en la constelación de Cygnus y desplazarnos aproximadamente 2,5° al suroeste. Hay alguna estrella de referencia cerca del cumulo como a 1° al este la estrella 40 cyg de magnitud 5,6 algo débil pero visible.

Con el Genesis a baja potencia podemos visualizar el rico campo de estrellas de la constelación de cygnus y el manto de la vía láctea se hace notar, pero el cumulo resalta sobre ese fondo, aun con la claridad de nuestra galaxia.
Cambiando de oculares consigo la imagen perfecta para centrar la mirada durante un buen rato, anteriormente el cumulo parecía pequeño y no lograba separar del todo las estrellas agrupadas, ahora la imagen es mucho mas clara. La magnitud de las estrellas que forman este cumulo están entorno a 7 y 8, las mas llamativas forman los 4 vértices principales y otras estrellas en su parte superior, este asterismo recordó a la constelación de Hercules en miniatura. Dentro de las estrellas luminosas que marcan los 4 lados, se encuentran otras estrellas muy débiles con forma de triangulo, hacia llamativo el interior de este cumulo.

No tiene mucho detalle, quizás su forma característica que lo hace único. Es un cumulo pequeño en comparación con otros objetos Messier o NGC pero sigue siendo luminoso para observarlo a baja potencia o con unos prismáticos, dedicarle unos minutos no esta demás a este bonito cumulo abierto.



                                          Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


                                                                     Dibujo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario