Observación Messier 13 y NGC 6520 / barnard 86

La noche no parecía ser muy buena por el calor intenso que tenemos en este momento y la calidad del cielo suele ser peor con olas de calor, pero las 3 primeras horas fueron muy buenas, empeorando pasadas las 2 y media de la madrugada, durante la sesión de observación pude profundizar en 2 objetos del cielo profundo con ganas de plasmarlo al papel.

  
                                          Observación Messier 13 cumulo globular Hercules


 Datos y localización



Este cumulo abierto se situá en la constelación de Hercules. Fue descubierto por Edmond Halley en 1714. Tiene una magnitud de 5,8 Tamaño 14' Clasificación V Distancia 24.000 años luz.
Ascension recta 16h 41m 41,4s Declinación +36° 27' 36''


                                                          Carta localización magnitud 6







   Parte de observación
  


Este cumulo globular es visible a simple vista en un cielo oscuro, para localizarlo tenemos que fijar la vista en la constelación de Hercules concretamente en las estrellas η ( eta ) y ζ ( zeta ) se encuentra mas cerca de eta, algo mas de 3°
Por el buscador muestra el cumulo muy luminoso y se puede apreciar su alta concentración de estrellas.
Con el ocular de 30mm la visión es impresionante mostrando el cumulo globular bastante grande en relación con el campo aparente del ocular, se puede apreciar las famosas patas de araña que se extienden hacia fuera del cumulo. También puede observar la pequeña galaxia que acompaña al gran cumulo de Hercules, NGC 6207 cerca de un asterismo con forma de triangulo isósceles.

Decido realizar el boceto con el ocular de 18mm, todos los detalles mencionados son mas llamativos, el cumulo muestra mas definidas las patas de araña y también el núcleo que guarda mucha simetría y con una alta concentración de estrellas que va desvaneciendo. Es un cumulo bastante grande y con mucho detalle. La galaxia se hace notar al incrementar los aumentos, es muy pequeña y débil pero es fácil verla si se sabe donde mirar, esta representada en la parte derecha del boceto junto al asterismo.

Este objeto sin duda es un icono para todo observador del cielo nocturno, tanto para grandes o pequeños telescopios e incluso prismáticos. 


                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


Dibujo original  



                        Observación NGC 6520  Cumulo abierto / barnard 86 Nebulosa oscura




 Datos y localización


Este cumulo abierto se situá en la constelación de sagittarius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Tiene una magnitud de 7,6 Tamaño 6' Distancia 6.000 años luz. Barnard 86 tiene un tamaño de 4' Fue descubierto por Edward Emerson Barnard.
Ascension recta 18h 03h 25,1s Declinación −27° 53' 28''


                                                         Carta localización magnitud 6






                                                                 Parte de observación



Este pequeño cumulo no tendría mucha importancia si no estuviera acompañado de la nebulosa oscura mas conocida como la mancha de tinta. Para localizarlo tenemos que localizar γ ( gamma ) sagittarius y desplazarnos algo mas de 3° en dirección norte. Por el buscador podemos apreciar un grupo de estrellas muy apretadas y débiles, sin rastro de la nebulosa oscura.

Directamente paso al ocular de 18mm ya que ofrece los aumentos y el campo que necesito para este objeto, en otras observaciones se resuelve perfectamente el cumulo y la nebulosa oscura.
Al estar mirando al centro de la vía lactea el fondo es muy lechoso por la densidad de estrellas que hay en esta zona. El cumulo abierto a pesar de ser pequeño muestra una pequeña concentración de estrellas muy finas y a su vez envuelta por una pequeña capa de gas que envuelve este pequeño grupo.

Barnard 86 a su izquierda del cumulo, muestra una zona oscura cerca de una estrella de color anaranjado siendo esta la mas intensa, al estar esta nebulosa oculta todo el fondo estrellado y ocultando todo lo que hay detrás de esta. A su derecha hay una pequeña zona oscura redonda cerca del cumulo abierto y a su vez otra linea oscura encima del cumulo, esta quizás sea mas tenue pero visible.
Es un objeto espectacular, para ser una nebulosa oscura es fácil de ver, pero aquí el tamaño del telescopio importa y sobretodo la calidad del cielo, por suerte esta noche fue de las mejores para observar este objeto mostrando mucho detalle que otras veces no he podido detectar.
 
 Observación con 16'' : Barnard 86




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8



                                                                     Dibujo original  


2 comentarios:

  1. Hola compañero,
    Buen dibujo y aporte de este objeto inédito para mi.Eso si,ya lo tengo anotado para próximas observaciones.
    Felicidades por el ASOD.
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que disfrutes de este objeto en las próximas observaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar