Observación cumulo abierto y nebulosa oscura NGC 6520 & Barnard 86 Sagittarius - Ink spot nebula

 

 

 

 

 

 Datos y localización


Este cumulo abierto y nebulosa oscura se situá en la constelación de sagittarius. El cumulo abierto fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud de 7,6 Tamaño 2' Distancia 6.000 años luz. La nebulosa oscura fue descubierto por Edward Emerson Barnard. Tamaño 5.0' x 3.0' 

Ascension recta 18h 03h 25,1s Declinación −27° 53' 28'' 

 

 

 


 

 

 

 Observación

 

 

 

Tenia pendiente hacer una observación de este objeto con el 16'' y tras escuchar el pod cast de luces_extrañas, me motivo a visitar la zona.

NGC 6520 es un cumulo abierto que se encuentra justo al lado de la nebulosa oscura Barnard 86 conocida como ink spot nebula, o mancha de tinta. Ademas de ser un doble objeto de diferentes características si estamos atentos en la zona encontramos un cumulo globular muy difuso, Djorg2 muy próximo a B86 a su izquierda. A pesar de ser un objeto pequeño se requiere unos aumentos medios para no oscurecer demasiado la nebulosa.

El cumulo abierto se resuelve muchas mas estrellas que mi antiguo 10'' ademas de esa falsa nebulosidad alrededor. La nebulosa B 86 prácticamente no a cambiado mucho respecto a menor apertura del telescopio pero si gana en cuanto a tamaño. El cumulo globular Djorg2 es muy débil y se sitúa justo a la izquierda de la estrella anaranjada donde hay un pequeño grupo de estrellas. Intente plasmarlo fielmente, pero para dibujar este tipo de objetos hay que dejar la plantilla simulando al manto de la vía láctea. Casi igual a como se ve por el ocular, por que este débil cumulo al tener poco contraste sobre ese fondo claro de estrellas no es que brille demasiado.

Observación con 10'' : Barnard 86

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,39
  • Temperatura 15,6°C  35% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario