Observación Messier 6

Esta noche la luna estaba presente en el cielo y no desaparecía pasada la una y media de la noche, no era muy adecuada para observar objetos del cielo profundo a primera hora. Revisando el blog de otro gran observador Oscar Lleixà  ( almach ) mostraba un repaso de estrellas dobles de la constelación de bootes, son unas dobles de color interesantes muy bonitas y fáciles de detectar. Mas tarde repasando cúmulos globulares de las zonas de Sagittarius, Ophiuchus y Scorpius.  
Decido hacer una observación en profundidad de un bonito cumulo abierto, en mis comienzos siempre observaba este cumulo y destacaba esa estrella roja inconfundible.


  
                                            Observación Messier 6 cumulo abierto Scorpius 


  Datos y localización


 
Este cumulo abierto se situá en la constelación de scorpius. Fue descubierto por Giovanni Batista hodierna en 1654. Tiene una magnitud de 4,2 Tamaño 33' Clasificación II 3 r Distancia 2150 años luz. Ascension recta 17h 40m 20,7s Declinación −32° 15' 15''


                                                         Carta localización magnitud 6 


 Parte de observación

  
Este cumulo abierto es sencillo de localizar, hay que situarse en la cola de scorpius y localizar la estrella λ ( Lambda ) y desplazarse sobre los 6° al norte de esta. Por el buscador muestra el cumulo perfectamente y destacando las estrellas principales del cumulo.
Al ser un objeto grande decido tomar el ocular de bajos aumentos y gran campo visual como es el caso del ocular de 30mm, aunque aceptaría algo mas, me parece una visión muy agradable.
A primera vista podemos ver que el cumulo tiene zonas mas pobladas o concentración de estrellas, cuanto mas observo voy captando mas detalles sutiles. El cumulo contiene alrededor de 80 estrellas repartidas en el cumulo, también es conocido como el cumulo de la mariposa, la verdad que es fácil de distinguir las alas y el cuerpo, digamos que no necesitas mucho tiempo para percibirlo a través del ocular. Contiene una estrella de color rojo anaranjado de magnitud 6, que es sin duda la mas luminosa del cumulo.
Es un cumulo bonito y con detalle, también puede ser observado con pequeños telescopios y con prismáticos.

  
                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                                                    Dibujo original   



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada