Observación IC 4665 / NGC 6726/27

Esta vez cambio el newton por el refractor, para mirar amplios campos y objetos diferente. La noche fue algo fresca para las fechas que estamos, el aire sin duda fue lo mas molesto pero solo era en algunos momentos y gracias a que este telescopio es mas robusto las vibraciones no fueron tan desagradables. El cielo no estuvo mal, pero el aire hace que la atmósfera no este muy estable, el lugar esta entorno a 3/9 en la escala de bortle pero ahora en verano suele estar peor por las partículas de polvo en suspensión.


                                            Observación IC 4665 cumulo abierto ophiuchus 


 Datos y localización 

 
Este cumulo abierto se situá en la constelación de ophiuchus. Fue descubierto por Philippe Loys Cheseaux en 1745. Tiene una magnitud de 4,2 Tamaño 45'x45' Distancia 1400 años luz.
Ascension recta 17h 46m 18s Declinación +05° 43' 00''


                                                           Carta localización magnitud 6 


                                                                 Parte de observación


Este cumulo abierto es fácil de localizar, hay que apuntar con el buscador a β ( beta ) ophiuchus. Por el buscador muestra esta estrella y cerca el cumulo abierto con estrellas de magnitud 6 y 7.
A través del ocular muestra un gran campo de 2,5° y 32 aumentos, a si que no es necesario grandes aumentos. Es un gran cumulo abierto, cuanto mas rato paso mirando por el ocular aprecio mas racimos de estrellas creando asterismos muy agradables a la vista. Al ser estrellas muy luminosas el contraste es impresionante, sin duda es un cumulo muy luminoso y grande para observar incluso con prismáticos. Otro objeto que Messier dejo pasar de largo sin catalogar. 
Beta ophiuchus esta representada en la parte inferior izquierda del boceto.

                                               Telescopio refractor meade 127 f/7.5 serie 5000
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                                                     Dibujo original


                                                        Observación NGC 6726 / 6727

Datos y localización 
 
Esta nebulosa brillante, se situá en la constelación corona australis. Fue descubierto por Johann Friedrich Julius Schmidt en 1861. Magnitud variable. Tamaño 2'x2' Tipo reflexión. Distancia 500 años luz. Ascension recta 19h 01m 38,7s Declinación – 36° 53' 27''


                                                          Carta localización magnitud 6


   Parte de observación

 
Esta nebulosa es fácil de localizar, hay que situarse en ε ( epsilon ) cra y desplazarse algo mas de medio grado hacia γ ( gamma ) cra, no tiene perdida y es muy fácil de localizar, por el buscador muestra un pequeña nube estelar muy similar a un cumulo globular débil.

Por el ocular de 30mm que ofrece 32 aumentos y un campo real de 2,5° es todo un espectáculo, ya que esta nebulosa se muestra bastante grande a pesar de los bajos aumentos. En realidad este conjunto son 3 nebulosas, ngc 6729 / 6726 / 6727 pero solo aprecio estas 2 ultimas con forma circular. El centro de estas tiene mas brillo y pierde luminosidad a medida que se extiende hacia su parte exterior, con vista lateral puede parecer que hay 2 nebulosas muy juntas pero no es muy claro, una forma similar a un 8. El filtro nebular NPB no mejoro la observación, no hace falta filtro.

Sin duda es un objeto impresionante por su brillo y sobretodo se resuelve con muy pocos aumentos. Este objeto sera revisado con el newton de 10” espero ver mas detalles y la pequeña nebulosa 6729
Este objeto es impresionante para estar en un lugar tan bajo del horizonte desde nuestra latitud 40° N, los observadores australes tienen una pequeña joya mas elevada en su latitud.


                                               Telescopio refractor meade 127 f/7.5 serie 5000
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

                                                                     Dibujo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada