Observación cumulo globular NGC 6366 Ophiuchus




Datos y localización


 
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Friedrich August Theodor Winnecke en 1860. Magnitud 9,5  Tamaño 8,3' Brillo superficial 13,6  Clasificación XI  Distancia 11.4 kly
Ascension recta 17h 27m 44,3s   Declinación -05° 04' 36''



                                                            Carta de localización magnitud 6






                                                                           Observación 



Para localizar este cumulo globular localizamos la estrella HIP 85365 de magnitud 4,53 en Oph, también como 47 Oph, a menos de medio grado hacia el este de la estrella se encuentra este objeto.

Después de la facilidad de búsqueda de este globular, por el ocular ya esta presente esta potente estrella, al poco tiempo encuentro el cumulo globular situado en la parte derecha, por la inversión de imagen que ofrece el telescopio reflector. El cumulo no es muy brillante con el ocular de 21mm, pero aun a si se percibe como una bola algodonosa y redonda, sin ningún tipo de detalle en el interior, salvo unas estrellas pocas de ellas visibles dentro, con 60x no se puede pedir mas a este débil cumulo.
Siendo un cumulo tan débil incluso mirando con visión desviada sera complicado ver algún tipo de detalle, esperaba poder ver el núcleo pero no fue a si. Al cambiar al ocular de 13 para hacer el boceto, la estrella sigue siendo muy fuerte y puede molestar mucho a la observación. Con esta nueva imagen el cumulo tiene un buen tamaño en el ocular, como dije antes tiene un aspecto algodonoso y es tenue, las estrellas que contiene mas luminosas ahora con el cambio a 100x son mas evidentes. El seeing en ese momento andaba sobre 3/5 y algunas estrellas se dejaban ver, pero la imagen solo era definida por algunos segundos, aquí es cuando la visión desviada juega un papel importante, por que ayuda a definir el aspecto de globular con estrellas débiles en el interior. No es visible el núcleo, por mas que lo intento no veo nada.
Es recomendable sacar la estrella del campo visual para mejorar el rendimiento, al ser tan brillante puede restar muchos detalles a este objeto.  
Aproximadamente a 3° encontramos también otro cumulo globular Messier 14, mucho mas brillante.

La clasificación es de XI pero parece tener mucha concentración de estrellas, ya que la imagen tiene la sensación de ser un cumulo muy apretado.
Es un cumulo con un tamaño generoso, aunque no es nada brillante tiene una bonita imagen por el ocular, quizás si no estuviera esta estrella tan brillante los detalles serian mucho mas.




                                                 Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario