Observación galaxias NGC 5985 / 5982 / 5981 Draco - The Draco Triplet


El mes pasado pude disfrutar de un cielo oscuro tipo 2/9 en la escala de Bortle, con el pequeño 4'' parecía tener mas apertura de lo normal, por eso quería probar el newton en este lugar y la verdad que rinde bastante mas. Repasando objetos ya observados pude comparar la calidad del cielo y se nota bastante el contraste del fondo mas negro, parece que el telescopio ahora es mucho mas grande, las imágenes eran muy similares a un 12'', lo importante como siempre es tener un cielo oscuro.





Datos y localización
 
Este trío de galaxias se sitúa en la constelación de Draco. NGC 5985 / 5982 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. NGC 5981 fue descubierto por William Parsons 3rd Earl of Rosse en 1850.
NGC 5985 Magnitud 11,1 Tamaño 5,5' x 3,0' Brillo superficial 14 Clase Sb1
NGC 5982 Magnitud 11,3 Tamaño 2,6' x 1,9' Brillo superficial 13 Clase E
NGC 5981 Magnitud 13,6 Tamaño 2,8' x 0,5' Brillo superficial 13,7 Clase SB - c
Distancia 100 millones de años luz.
Ascension recta 15h 39m 37,0s  Declinación +59° 19' 54'' 



                                                           Carta de localización magnitud 6







                                                                           Observación 



 
Para localizar este conjunto galáctico tenemos que buscar la estrella ι ( Iota ) Draco de magnitud 3,25 para desplazarnos algo menos de 2° grados al este de esta estrella, es muy fácil de localizar.

Al instante de tener centrado la imagen en esta zona con el ocular de 21mm sobre los 65x ya se puede ver las 3 galaxias con toda la facilidad, incluso si desconocemos este trío y vamos buscando la principal NGC 5985, no resultara complicado el poder visualizar también estas 2. En el campo aparecen de izquierda a derecha NGC 5985 / 5982 / 5981 en este orden, la primera de todas es la mas grande y dentro podemos ver el núcleo algo de brillo pero nada exagerado y también un halo que acompaña a este con forma ovalada, pero es que esta galaxia tiene en si, forma de ovalo inclinado de norte a sur. La segunda podemos ver una pequeña galaxia mas redonda pero esta achatada por el norte y sur, esta es la mas brillante de las 3, tiene un núcleo muy brillante y resalta mucho en comparación con la luz que desprende esta galaxia. La tercera que se encuentra situada en la parte derecha, es una galaxia que se muestra de canto hacia nosotros, no es nada brillante y es la mas débil de todo el conjunto pero en un cielo oscuro con una moderada apertura no puede pasar de largo.

Cuando pongo el ocular de 13mm es cuando ya empiezo a disfrutar de este Triplete, empezando por NGC 5985, puedo ver todos los detalles antes mencionados mucho mas claros de esta manera, ese ovalo que envuelve el núcleo se hace mas intenso, pero el detalle a destacar al aumentar la imagen son los brazos espirales que muestra la galaxia, como siempre el contraste de zonas mas oscuras en el interior del disco hacen resaltar los brazos y poder visualizar de una manera clara estos detalles, predomina el brazo en la parte norte y en la parte sur, esta galaxia no es demasiado brillante pero no sera difícil ver todo lo que guarda en el interior.
Ahora le toca el turno a NGC 5982, sigue teniendo un núcleo muy brillante y un halo alrededor de este con forma de anillo, mas la capa exterior que envuelve parte de la galaxia en la zona exterior, que es mas difusa. Se puede ver que es algo achatada pero no es nada evidente.
NGC 5981 es la mas débil de este trío, no cambia los detalles aunque aumentemos la imagen, tan solo hace resaltar mas en el cielo al tener menos pupila de salida. Se muestra de canto siendo el típico arañazo o galaxia fina.

Es curioso que Herschel no viera esta ultima, la verdad que me sorprendió al consultar los datos que no esta catalogada por el, fue William Parsons el que la descubrió con su telescopio de 72''
Otro dato a destacar NGC 5981 / 5982, son miembros del grupo de NGC 5985.

Pues un agradable grupo de galaxias en la constelación de Draco menos brillante que el grupo de Leo, pero visible sin dificultad, por que no llamarle ¿ El triplete de Draco ?





                                                 Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario