Observación Cumulo globular NGC 6522 & 6528 Sagittarius



Datos y localización




Estos objetos se sitúa en la constelación de sagittarius. NGC 6522 & 6528 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784.
NGC 6522 Magnitud 9.9 Tamaño 5,6' Clasificación VI Distancia 20.000 años luz.
NGC 6528 Magnitud 9.6 Tamaño 3,7' Clasificación V   Distancia 25.800 años luz.
Barnard 298 Tamaño 6' x 6' / Fest 2-315 Tamaño 6' x 6' 
Ascension recta 18h 03m 35,1s   Declinación -30° 02' 06''



                                                        Carta de localización magnitud 6






                                                                             Observación 


 


Para localizar estos objetos localizamos la estrella γ ( Gamma ) Sgr de magnitud 2.95 y nos desplazamos medio grado al norte de la estrella, aparece NGC 6528 el cumulo mas cercano a la estrella.

Ya situado la zona en cuestión, se hace evidente los 2 cumulo globulares y las nebulosas oscuras todo ello en el mismo campo visual, con una ampliación de 60x NGC 6522 es el mas dominante situado a la parte superior izquierda del ocular, se puede distinguir un núcleo brillante. NGC 6528 esta situado a la parte derecha, es mas pequeño que su otro compañero y también muestra un núcleo con mas brillo pero no tan brillante. La estampa de gran campo es digno de estar un buen rato por el ocular, ya que por la zona se encuentra otras nebulosas oscuras que no pude abarcar cuando subo hasta los 97x para realizar el dibujo.
El cambio provoca un mayor contraste y mas detalles sobretodo en NGC 6522 ya que tiene ese aspecto granulado y empiezo a ver estrellas en su interior, sin embargo NGC 6528 no muestra nada distinto a lo mencionado anteriormente, pero son muy brillantes y permiten funcionar con unos aumentos de 160x sin problemas hay es cuando este ultimo ya empieza a sacar alguna estrella en el interior.
Estos 2 cúmulos me dejan una sensación de ser bastante compactos, aunque son pequeños permiten exprimir el jugo al máximo.
Barnard 298 se encuentra cerca de NGC 6528 y pude ver un glóbulo de forma redonda pero a su vez irregular ya que la parte derecha pierde el contorno, su nivel de opacidad no es muy oscuro pero se puede ver sin necesidad de vista lateral. 
Fest 2-315 se encuentra en la parte inferior derecha, parece estar enlazada con otra nebulosa oscura, o eso me pareció cuando lo observaba, no logre distinguirla ya que LDN 49 y 48 esta algo mas de 2° hacia el este de esta ultima y creo que es algo confuso, pero la zona es evidente y es fácil pensar que no es muy común esta zona oscura, en medio de la nada.

Este objeto es muy bonito por la cantidad de objetos que muestra en el mismo campo, incluso con unos prismáticos tiene que ser un espectáculo esa zona, al encontrarse muy cerca del centro galáctico, muestra todo ese fondo estrellado.



                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario