Observación galaxia NGC 6822 Sagittarius - Barnard's Galaxy




Datos y localización


Esta galaxia se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Edward Emerson Barnard en 1884. Magnitud 9,8 Tamaño 15,5' x 13.5' Brillo superficial 14,8 Clasificación IB(s)m IV-V  Distancia 2,3 millones de años luz.
Ascension recta 19h 44m 56,3s  Declinación -14° 48' 37''






                                                            Carta de localización magnitud 6





 

                                                                            Observación 




Para localizar esta galaxia localizamos la estrella ρ ( Rho ) SGR de magnitud 3,90 y nos desplazamos unos 7° aproximadamente hacia el noreste, anterior podemos ver 3 estrellas de magnitudes comprendidas en 5,30 5,05 5,45 que también sirve de guía para encontrar la galaxia.

A bajo aumento esta galaxia parece un difuso cumulo irregular con 60x, es grande por el ocular y su aspecto moteado puede confundir y de verdad pensar si lo que estamos viendo es realmente una galaxia. Es tenue y puede pasar de largo si no tenemos un cielo oscuro, con una magnitud visual mimino de 6. Al subir un poco la potencia sobre los 100x desciende mucho el brillo por llamarlo de alguna manera, digamos que a esta galaxia no le sienta bien los aumentos y como mejor la podemos ver es con gran campo, pero claro los detalles no son los mismo, la diferencia a mas potencia es la concentración de luz que hay en el centro de la galaxia que recorre de norte a sur. Es una pequeña condensación luminosa, con vista lateral de aspecto grumoso, en algunas zonas con una sensación de haber varios parches, todo esto no es nada exagerado pero se puede percibir con un poco de esfuerzo.
Una vez fuera de esta condensación central, toda esa bruma que abarca este contorno tiene esa fina capa gaseosa repartido de manera irregular a lo largo de la galaxia, contiene algunas estrellas fácilmente reconocibles y algunas mas difusas que desaparecen.

He podido ver esta galaxia en varias ocasiones tanto con refractores de 4'' y 5'' como ahora esta vez en el newton, la gran diferencia son los detalles a la hora de captar estrellas débiles, siendo el mismo brillo. Lleva el numero 57 del catalogo Caldwell, aunque parezca difusa y su bajo brillo superficial de 14,8 es visible con pequeños telescopios, buscando en la red, encontré una observación y un dibujo de otro observador con un refractor de 60mm, con lo que anima aun mas a disfrutar de la famosa galaxia de Barnard.





                                                  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario