Observación galaxia NGC 6384 Ophiuchus




Datos y localización




Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Albert Marth en 1863. Magnitud 11,1 Tamaño 6,2' x 4,1' Brillo superficial 14,5 Clasificación SBbc I Distancia 80 millones de años luz.
Ascension recta 17h 32m 24,3s  Declinación +07° 03' 37''







                                                            Carta de localización magnitud 6

 




 
                                                                            Observación 




Localizamos la estrella β ( Beta ) OPH de magnitud 2,75 para desplazarnos 4° al noroeste aproximadamente.

La búsqueda de esta galaxia es muy sencilla pero hay que decir que no es una galaxia brillante, otro factor es el campo visual rico en estrellas ya que se encuentra muy cerca de nuestro centro galáctico, quizás este factor también reste algo de luminosidad. Una vez tenemos centrado el ocular en la zona, la galaxia muestra como un parche ovalado de norte a sur sin ningún tipo de detalle, pero es una imagen bonita a bajo aumento con ese gran campo estrellado a 60x. Al subir un poco la potencia la galaxia empieza a mostrar algo mas de detalle, si nos fijamos en el centro parece tener algo de concentración de luz en su parte central como un núcleo alargado y a su vez irregular. Intentando mirar con la visión desviada sigo observando esa irregularidad en el núcleo y parecen salir los brazos espirales pero no son nada claros y no puedo ver con claridad hacia donde van. Este brillo centran tiene algo de contraste que el resto de la capa exterior pero no supone un cambio muy busco, tan solo podemos ver algo mas intenso con visión desviada.
Subir la potencia a mas de 100x en este objeto puede ser inútil ya que puede oscurecer mucho la propia galaxia sin ningún tipo de resultado, pero solo si tenemos mas apertura ya que mostrara mas detalle y quizás podamos apretar un poco para obtener el máximo detalle.

Como curiosidad esta galaxia espiral barrada se extiende a lo largo de 150.000 años luz de diámetro y se aleja de nosotros a unos 1680 kilómetros por segundo. En 1971 hubo una supernova en esta galaxia de tipo Ia.

No encontramos muchas galaxias concretamente en las constelaciones de verano y por ese motivo revisando libros encontré esta pequeña joya escondida y alguna mas, no es una galaxia brillante pero merece la pena dedicar algo de tiempo en ver estos objetos poco común en el cielo de verano.






                                                  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario