Observación nebulosa planetaria NGC 6818 Sagittarius - Little gem nebula

 

 

 

 

 

 Datos y localización

 

 

Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 9,3 Tamaño 22'' x 15'' Distancia 6.000 años luz. 

Ascension recta 19h 43m 57,76s Declinación -14° 09' 11,4''

 


 

 

 

 Observación

 

 

 

Ya tenia ganas de poder mirar este tipo de nebulosas planetarias tan brillantes Y NGC 6818 es una que me sorprendió muchísimo. Esta es muy fácil de localizar ya que es brillante aun para su tamaño pequeño, pero se detecta sin dificultad sobre el campo de estrellas del ocular.

La imagen del ocular de 8 mm con el filtro 0III es agradable y con detalle estructural con forma de anillo, pero no tengo la suficiente potencia para obtener el mayor detalle. Cambio al ocular de 4,7mm pero el uso del filtro oscurece mucho la imagen, a si que tengo decido prescindir.

No recordaba esta planetaria así, ya que la visión con mi anterior telescopio de 10'' era bien distinta. Aquí veo un anillo que esta cortado un tramo en la zona superior en la imagen que me da el ocular, potenciado aun mas con visión evitada. Con esta técnica veo que en el contorno superior derecho del anillo contiene un poco mas de brillo.

Justo en esa zona debajo veo como un penacho que sale del anillo va hacia el centro de la nebulosa.

La nebulosa planetaria tiene una fina y delicada envoltura casi imperceptible capa de gas al borde externo del anillo. La verdad quede bastante impresionado, la calidad de la noche comenzó excelente tanto seeing como transparencia 5/5 se mantuvo así toda la noche, va a ser una jornada dura de trabajo.

 

Observación enlace : NGC 6818 con 10"

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 5/5  Transparencia 5/5  SQM 21,39
  • Temperatura 13,9°C  28% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8 
 

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Menuda cantidad de detalle le has sacado exprimiendo el 16".Yo la recuerdo mucho mas compacta vista a través del dobson 10".
    El dibujo como siempre,logradísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Las observaciones que hice en el mes de agosto fueron muy productivas, parece que alguien me dijo aprovecha ahora que puedes salir de la ciudad y así fue, ahora con la pandemia me despido del cielo profundo, posiblemente hasta a mediados del 2021. Tampoco había visto así la pequeña gema, en estas noches el seeing fue espectacular. Tengo muchos objetos pendientes de ir subiendo al blog poco a poco.

    Un saludo y gracias por comentar.
    Roberto.

    ResponderEliminar