Observación nebulosa planetaria NGC 6563 Sagittarius

 

 

 

 

 

 Datos y localización

 



Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por John Herschel en 1837. Magnitud 11 Tamaño 48'' Distancia 3.100 años luz.

Ascensión recta 18h 12m 03s Declinación -33° 52' 06'' 

 


 

 

Observación

 

 

 

Era la primera vez que apuntaba a esta nebulosa planetaria en la constelación de Sagittarius. Fácil de localizar, a menos de 3° al noroeste de la estrella doble Epsilon Sagittarii. Es grande y brillante con lo cual no sera problema detectarla con moderadas aperturas. El seeing y la transparencia esta noche era moderado 3/5 con lo cual no pude utilizar mucha potencia y tuve que conformarme con 171x, a favor con su tamaño y brillo ayuda. La utilización de un filtro te permite ver mejor los detalles.

En mi caso la estructura claramente anular se deja ver mucho mejor que sin el uso de filtro, sin tener que usar la visión evitada. El anillo esta cubierto por una envoltura gaseosa, que se aleja bastante del anillo. La forma que tiene es redonda, posteriormente pude comprobar en fotografías que tiene forma ovalada, quizás al usar poca potencia no pude ver ese pequeño detalle.

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,42
  • Temperatura 19,6°C  19% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 

 

Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario