Observación cumulo abierto Messier 52 Cassiopeia







 Datos y localización




Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Charles Messier en 1774. Magnitud 5 Tamaño 13' Distancia 5.000 años luz.
Ascension recta 23h 24m 48.s Declinación +61° 35'' 36''




 Observación



 
Messier 52 es un cumulo abierto que se encuentra en la constelación circumpolar de Cassiopeia cerca del limite con Cepheus. M 52 se encuentra a solo medio grado de NGC 7636 conocido como Bubble nebula, o nebulosa de la burbuja en castellano, recopilada en el catalogo Caldwell de Patrick Moore como C 11.

La constelación de Cassiopeia en rica en diversos objetos muy variados, ya que cuenta con gran cantidad de nebulosas de emisión / reflexión, nebulosas planetarias y cúmulos abiertos, son los principales objetos de esta constelación.


M 52 es un objeto muy agradecido con unos simples prismáticos, recuerdo cuando observaba este objeto en mis comienzos en la época de otoño, altas horas de la madrugada en verano, ver esa pequeña nube como una bola de algodón. Ademas las vistas con un newton de 10'' son muy agradecidas por la gran cantidad de estrellas que muestra, ya ni que decir con el 16'' y su facilidad de mostrar pequeñas y débiles estrellas que una apertura inferior no hace tan evidente.

La verdad que me gusta mas la visión de este cumulo abierto con una apertura pequeña, tanto lo disfrute cuando tenia mi anterior refractor de 4'' Tele vue Genesis, en esta ocasión me encontraba con el refractor de 4'' y quería hacer una observación mas profunda.

Después de una rápida vista a baja potencia 29x, decido entre observar entre los 47x y los 76x, me decanto por este ultimo por mostrar mas detalle. El cumulo abierto tiene un gran tamaño en el campo del ocular, tiene estrellas brillante y dispersas. En algunas partes hay pequeños racimos de estrellas muy próximas. Siempre me llamo la atención la estrella mas brillante del cumulo de color anaranjada que tiene mas al norte.
El cumulo cuando utilizamos una apertura modesta, tiene un aspecto de nebulosidad a causa de las estrellas débiles que contiene. Por ese motivo siempre me gusta observarlo de esta manera.



Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,25
  • Temperatura 6,7°C  72% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario