Observación cumulo abierto NGC 1245 Perseus






 Datos y localización

 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1786. Magnitud 8,4 Tamaño 10' Distancia 9.800 años luz.
Ascension recta 03h 14m 48s Declinación +47° 15' 11''





   Observación




 
NGC 1245 se encuentra a tan solo 3° de distancia de la estrella doble α Alpha Persei y muy cerca del cumulo Melotte 20 que esta integrada esa misma estrella. Después de una vista rápida a Mel 20, me fijo en este pequeño cumulo, la verdad nunca había tenido tiempo de mira mas profundamente.

A baja potencia y con una vista similar a unos prismáticos a 29x este cumulo abierto es pequeño y compacto, con lo que es adecuado para binoculares, aunque no deja de ser una nube de algodón pequeña. Ahora con 47x es algo mas agradable a la vista, veo las dos estrellas mas brillantes del cumulo de la octava y novena magnitud. El cumulo en si es bastante compacto, ahora puedo ver estrellas definidas mucho mejor que antes, acompañadas de débiles estrellas con apariencia de nube de gas.

Decido subir un poco mas hasta los 76x todos los detalles anteriormente vistos son mucho mas evidentes, incluso algunas estrellas se dejan ver mucho mejor. Me llama la atención esta falsa nube de gas, en realidad esta formada por cientos de estrellas de la 12 magnitud dando ese aspecto nebular en pequeñas aperturas como en mi refractor de 4''.

 
Condiciones del cielo : 




  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,22
  • Temperatura 5,4°C  90% HR Alta humedad
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario