Observación nebulosa planetaria Minkowski 1-79 Cygnus






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Rudolph Minkowski en 1946. Tiene una magnitud de 13.2 Tamaño 42'' x 30'' Distancia 4.500 años luz.
Ascension recta 21h 37m 42.6s Declinación +48'' 28' 






 Observación



 
Era la primera vez que apuntaba a esta nebulosa planetaria Minkowski 1-79 y no sabia lo que iba a ver. En su búsqueda con el ocular de 13mm a 145x percibo una pequeña condensación redonda, rodeado de un bonito campo de estrellas que la acompañan. Es visible sin ningún tipo de filtro y con visión evitada se hace mas visible. No tardo mucho tiempo y cambio de ocular con 235x, el tamaño es mucho mas agradable. Es débil y tengo la sensación que el filtro puedo ayudar a ver mas detalles o en si mas intensidad. A si fue, al roscar el filtro en el adaptador empiezo a ver que esta nebulosidad se hace mucho mas visible, comienzo a dibujar mientras voy percibiendo mas detalles.

A medida que voy observando mas, veo que la planetaria tiene forma ovalada, no es tan redonda como la vi con menor potencia. Me gusta la tonalidad de gris que tiene en toda la silueta. A medida que pasan los minutos mientas hago el boceto empiezo a percibir muy ligeramente que en el interior hay un descenso de brillo, aun mas intenso con visión evitada. Intento reproducir esto ademas en el dibujo.

Me parece un nebulosa planetaria muy interesante y con mucho detalle, no es necesario una gran apertura para disfrutar de este objeto.

 
Condiciones del cielo : 




  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,41
  • Temperatura 18,2°C  27% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario