Observación nebulosa de emisión NGC 6888 Cygnus - Crescent Nebula






Datos y localización



 
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1792. Tiene una magnitud de 7.4 Tamaño 28' x 13' Clasificación 2:3:3 Distancia 5.000 años luz.
Ascension recta 20h 12m 06.4s Declinación +38'' 21' 18'' 




 


Observación





 
De nuevo con NGC 6888 esta vez con el 16'' busco este objeto tan conocido a 6° al suroeste de Sadr γ Cygni.

El origen de esta nebulosa de emisión es causado por la explosión de una estrella tipo Wolf – Rayet. Estas estrellas WR son estrellas masivas de unas 20 – 30 masas solares y pueden perder su masa solar en tan solo 100.000 años, son estrellas muy calientes y brillantes. Cuando su vida se termina por llamarlo de alguna manera, genera grandes vientos solares donde la materia es arrojada enorme cantidad de materia al espacio.

NGC 6888 es un objeto extenso cuando lo queremos observar por el telescopio y a su vez es poco brillante sumado a que es un objeto que mejora la imagen un 80% con filtro, decido hacer la observación con el ocular de 21mm mas el filtro de OIII.

El contorno tan peculiar de luna creciente nada mas poner ojo en el ocular, pero me llama la atención detalles que antes no podía ver con el 10'' y son varios nudos de brillo en todo el contorno, donde empiezan donde contiene la estrella justo en el filo de este y van apareciendo estos nudos según recorre el arco hacia la parte superior.

La zona central donde sale el apéndice hacia la estrella, contiene un filamento retorcido, un detalle que se percibe muy bien con visión evitada. La parte mas inferior del arco contiene mucho gas a su alrededor al igual que su parte superior, en esta zona es donde es muy fácil de ver pequeños filamentos y zonas con un tono mas brillante. Recuerdo la observación del mes anterior donde este detalle era mucho mas destacado, las condiciones de transparencia y seeing eran mejores. Es un objeto realmente increíble quizás tendría que haber dedicado muchos mas minutos por que se puede exprimir mucho mas, aunque prefiero reservar ese tiempo invertido en otro momento con mejores condiciones de cielo. Pero me quedo con la imagen de este gran objeto. Hay que decir que si se desea dibujar, hay que bajar la intensidad de la luz rojo mucho mas de lo habitual, por que puedes perder adaptación a la oscuridad fácilmente.

Observación con 10" enlace ; Observación NGC 6888 con newton 10"


Condiciones del cielo : 





  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,35
  • Temperatura 16,8°C  26% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario