Observación nebulosa planetaria NGC 7009 Aquarius - Saturn nebula






 Datos y localización


 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Aquarius. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1782. Magnitud 8 Tamaño 41'' x 35'' Distancia 3.500 años luz.
Ascensión recta 21h 04m 10.9s Declinación -11° 21' 48''










Observación



 
Tengo recuerdos de observaciones cortas en varios momentos con NGC 7009 con el anterior newton de 10''. Es una nebulosa planetaria muy grande y brillante, en alguna ocasión he podido ver en el interior algo de estructura anular con esfuerzo con visión desviada pero sin mucho detalle, mas la típica linea que sale a cada lado pero muy sutil.

Esta vez con el newton de 16'' apunto hacia la estrella ν Nu Aquarii y desplazo el buscador algo mas de 1,5° hacia el oeste de la estrella. NGC 7009 es una nebulosa planetaria muy brillante, conocida como Saturno nebula y catalogada como Caldwell 55. A baja potencia no tiene nada de detalle 145x tan solo se detecta su color verde turquesa que también es interesante. Voy aumentando poco a poco pero este objeto particularmente necesita mucha potencia siempre y cuando el seeing lo permita. En este día el seeing era excelente 5/5 y después de ver lo que me ofrecía a 235x paso directamente a 400x. Empezando desde dentro hacia fuera, en el interior se observa una estructura anular completamente ovalada, se ve con visión directa sin esfuerzo pero con visión evitada el contorno se hace mas evidente. Es ligeramente mas brillante que todo el gas de la nebulosa.

En el exterior de la nebulosa salen dos zonas de gas a cada lado, dando la sensación de los anillo, es visible directamente, pero con visión evitada gana mas contraste. En ese momento puedo ver que en cada parte del gas justo al final hay un nudo de brillo justo donde termina. No tuve visión de la estrella central en ningún momento.


Esta nebulosa planetaria es impresionante con apertura generosa y mucho mas si el seeing acompaña, diría que es casi imprescindible para lograr ver los finos detalles.



Condiciones del cielo : 


  • Seeing 5/5  Transparencia 4/5  SQM 21,43
  • Temperatura 13,1°C  46% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Excelente dibujo compañero!!!
    Saludos.
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Gracias Agustí,

    Esa noche tuve un seeing excelente, la mejor en lo que va de año. Todavía tengo clavada en la retina los detalles de esta planetaria.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar