Observación cumulo globular Palomar 7 Serpens











Datos y localización


 
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Serpens. Magnitud 10.3 Tamaño 7.1' Distancia 17.600 años luz.
Ascension recta 18h 10m 46,6s Declinación -07° 12' 32'' 








 Observación


  
 
Continuo con mi eterna lista de los 15 cúmulos globulares Palomar, esta vez al numero 7. Hay que decir que el numero 7 y el 9 fueron descubiertos posteriormente clasificados por el Palomar Observatory Sky Survey ( POSS )

Es muy sencillo de localizar desde la estrella τ Tau Ophiuchi, el cumulo se sitúa a poco mas de 2° hacia el noreste de la estrella. Muy cerca hay otros dos cumulo NGC 6539, 6517, no hay que confundir.

La primera vista la tengo a 145x donde puedo ver una sutil mancha grande y tenue en el centro del ocular, detecto con visión lateral unas débiles estrellas. Decido subir la potencia aunque es un objeto débil y no tenia muchas expectativas que fuera a responder bien. Aunque a primera vista le quita algo de brillo ( Ya de por si es muy débil ) al cabo de unos minutos gana conteste y detalle. Aprecio en este parche grande y difuso que su estructura es bastante irregular, con la visión lateral se acentúa mas. Justo hacia el centro parece contener otro capa de intensidad y a su vez con grumos, un detalle que lleva minutos detectar y solo con vista lateral. Ahora veo mucho mas claras 3 estrellas que están integradas en el cumulo, desconozco si pertenecen a este, pero tengo la sensación casi con seguridad que están en el mismo plano del globular.


Condiciones del cielo : 




  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,45
  • Temperatura 18°C  19% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario