Observación galaxia NGC 2146 Camelopardalis





Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Camelopardalis. Fue descubierto por Friedrich August Winnecke en 1876. Magnitud 10.6 Tamaño 5.4' x 2,9' Clasificación SBab Distancia 70 millones de años luz.
Ascension recta 06h 18m 37.7s Declinación +78° 21'' 25''







 Observación



  
 
Para buscar esta galaxia hay que ayudarse de cualquiera de las dos estrellas cercanas que hay entre 5 y 5,5 de magnitud para hacer un salto entre estrellas.
Era la primera vez que veía esta galaxia y no le llegue a ver con el 10'' en su día aunque es brillante.

En su búsqueda a 145x muestra por el ocular una galaxia brillante compacta y pequeña de forma ovalada. Tan solo puedo ver que tiene mas luz en el núcleo, sin ningún rasgo mas al utilizar la visión lateral. A los pocos minutos subo mas la potencia hasta los 235x, aguanta bien apenas oscurece la imagen y gana mucho contraste y detalle.

El núcleo ya no es tan redondo tiene mas apariencia barrada, sigue teniendo mucha luz en esta zona de la galaxia. Empiezo a practicar la visión lateral para ganar algún detalle, comienzo en una zona zona de la periferia y empiezo a ver de forma muy difusa como la parte izquierda tiene una prolongación que se extiende mas haya del halo, me costo mucho ver este detalle no fue nada fácil.
Mientras percibía este detalle tengo la sensación de ver un pequeño apagón en la zona inferior del núcleo, parece que tiene un pequeño descenso de brillo, requiere mucha paciencia para ver este detalle, algo que no se ve tan fácilmente a la primera.



Condiciones del cielo : 

  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,41
  • Temperatura 6.4°C  28% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Esta galaxia la estuve observando hace un tiempo con el 10" pero no acerté a verle la parte oscura cercana al nucleo.Creo que con el 16" y una buena estabilidad del cielo,tal y como posteas, sí se puede.
    La apertura manda compañero...
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    La imagen que tendías con el 10'' la desconozco, me paso por alto catarla con mi anterior telescopio. Con el 16'' posiblemente con una noche con buen seeing y transparencia puedas captar este detalle, pero no es fácil, hay que mantener la visión desviada en todo momento y sobretodo mucha paciencia. Espero que tengas suerte !!!

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar