Observación nebulosa planetaria NGC 40 Cepheus






Datos y localización

  

Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 12,3 Tamaño 38'' x 35'' Clasificación 3b(3)   Distancia 3.500 años luz.
Ascension recta 00h 13m 00,9s Declinación +72° 31' 20''




Observación





 
Tenia ganas de volver a observar esta nebulosa planetaria NGC 40, esta vez con el newton de 16''. Después de central el ocular en el objeto a 145x, la visión de esta planetaria es espectacular, nada que ver con la imagen de mi antiguo 10'', la estrella central se ve perfectamente , ademas de apreciar la nebulosidad interior, su forma ovalada, las dos zonas exteriores o cascara por llamarlo de alguna manera, se aprecian de una manera muy clara.

Probé muchas combinaciones entre filtros y aumentos. Con los filtros podía ver algún pequeño bajón de intensidad con vista lateral en el interior de la planetaria, pero no eran unos detalles muy relevantes, con lo cual deje los filtros a un lado y con el ocular de 4,7mm a 400x hice la observación en profundidad.

La estrella central la detecto un poco desviada del centro al igual que la anterior ocasión, la capa gaseosa interior se vuelve un poco mas oscura y detecto focos de menor intensidad en el lado izquierdo e inferior debajo de la estrella central. Ahora puedo ver con total claridad una pequeña estrella al borde de la cascara que envuelve a la planetaria en su parte inferior izquierda, esa pequeña estrella termina justo al lado de la cascara.

La cascara mas brillante es la que esta en la parte inferior, ademas esta mas perfilada y contiene un grumo mas brillante de intensidad justo en el centro, debajo de la estrella central, este detalle no es difícil de ver , pero se intensifica con visión evitada. La cascara superior a diferencia tiene un poco menos de brillo y es algo mas difuminada, pero se ve con total claridad. No detecte ningún signo de gas en sus capas exteriores como en otros objetos de este tipo.

Me gusto re-observar esta nebulosa, es en uno de esos objetos que la apertura se nota bastante.

 



Condiciones del cielo : 





  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,32
  • Temperatura 13,5°C  26% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



 
Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario