Observación Nebulosa planetaria NGC 6804 Aquila






Datos y localización




Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1793. Magnitud 12.2 Tamaño 50'' Distancia 4.200 años luz.
Ascensión recta 19h 31.6m 35s Declinación +09° 13' 32''






 Carta de localización










 Observación





 
Un modo sencillo para buscar este objeto desde la estrella μ Aql de magnitud 4,4 visible a simple vista, mover el buscador 2° hacia el noroeste.


Era la primera vez que apuntaba a esta planetaria que yo recuerde, quizás con el 10'' lo haya hecho pero no tengo apuntado en papel por eso se olvida fácilmente.
Su búsqueda a 145x no la hace muy difícil de localizar, cerca a poco mas de un grado se encuentra otra planetaria mucho mas pequeña NGC 6803. Con este aumento puede ver una pequeña nube estelar, No tiene el contorno definido mas bien polvoriento, muy cerca del borde inferior hacia el sur una estrella brilla, pero esta demasiado desplazada como para ser la estrella central. El campo de alrededor el rico en estrellas. Poco después utilizo el filtro OIII para intentar ver algún detalle, con visión evitada, sin ningún resultado. Después cambio de ocular de 8 mm a 235x ya capto mas detalles.

Tenia que probar con y sin el uso del filtro OIII, pero esta vez decido no utilizar por que no tenia una imagen que mereciera la pena usarlo. Empezando por el halo exterior al igual que antes es difuso y polvoriento, pero el detalle que mas destaca sin duda es su estructura anular, no es ovalada si no redonda o eso es lo que yo veo. La estrella central de magnitud 14 es visible débil con visión directa, ademas unas estrellas en el borde del halo polvoriento en la zona superior izquierda se resuelven mejor que antes.

Me gusto mucho esta nebulosa planetaria, el fino detalle y delicado del halo sumado a la estructura anular tan redonda hacen un buen contraste cuando se observa, quizás el halo pierda mas intensidad cuando subimos la potencia, un minutos utilice 400x pero la imagen era bastante peor.



Condiciones del cielo : 


  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,37
  • Temperatura 17,1°C  20% HR  viento en calma
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros





Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Roberto.
    Buen apunto de este objeto. Despues de leer tus notas la he apuntado para volver a observarla. Yo tengo una notas de hace un par de años en donde lo unido que destaco es que es redonda y se observa mejor sin filtro. Tengo que buscarla la estructura anular.
    Gracias por la observación.

    Un saludo. Pedro Villamiel

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    La verdad que es un objeto muy interesante, ademas de tamaño tiene mucho detalle. Seguro que la exprimes bien con el 14" ya me contaras.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar