Observación nebulosa de emisión Messier 17 Sagittarius





Datos y localización



Esta nebulosa de emisión se situá en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Philippe Loys de Cheseaux en 1746. Magnitud 6 Tamaño 40' x 30' Distancia 4.800 años luz.
Ascensión recta 18h 20m 47,1s Declinación -16° 10' 18''





 Carta de localización










 Observación








Fácil de localizar desde γ Scutum a poco mas de 3° al suroeste de la estrella, en el limite de sagittarius y Scutum.
 
Una de las cosas que tenia que hacer nada mas tener mi nuevo telescopio es apuntar a M 17. Siempre me a gustado este objeto, por su brillo, forma y detalle en esta nebulosa de emisión. Conocida por el nombre de la nebulosa omega, no tiene sentido visualmente, mas bien nebulosa del cisne por su forma evidente, a cualquier persona no aficionada cuando enseñas este objeto enseguida se percata de la forma de pato o cisne.

Es una nebulosa muy brillante en la que muestra muchos detalles, pero como en todas las nebulosas de emisión es necesario un filtro para obtener el máximo rendimiento. La búsqueda y observación fue hecha con el ocular de 13mm con 145x mas el filtro NPB. Destaca la zona del cuerpo del cisne que es la zona mas brillante, justo debajo del cuello se puede encontrar 3 pequeños grumos que contienen mas brillo, si continuamos hacia la cola también hay alguna zona con descensos de brillo. En el principio del cuello también se encuentra otro pequeño parche de brillo, si vamos a la zona del pico, hay una pequeña zona que parece que se corta la nebulosa y luego se prolonga. Justo encima de la cabeza donde hay una estrella se percibe otra zona brillante.

Tanto la parte superior he inferior esta llena de gas, es visible con visión directa pero con lateral se marca mucho mas. Es aquí donde se ven pequeños cortes como si fueran las alas, donde parece estar la nebulosa rasgada. La parte inferior del cisne, contiene una gran masa de nebulosidad, mas intensa en las cercanías del cisne. Según vamos descendiendo la nebulosidad va perdiendo intensidad muy gradualmente.



Condiciones del cielo : 

 


  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,47
  • Temperatura 19,6°C  19% HR
  • Bortle 3/9





Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario