Observación Nebulosa planetaria NGC 3132 Vela - Southern Ring, Eight Burst Nebula






Datos y localización


 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Vela. Fue descubierto por John Frederick William Herschel en 1835. Magnitud 9,2 Tamaño 84'' x 53'' Distancia 2.000 años luz.
Ascensión recta 10h 07m 01,77s  Declinación -40° 26' 11,7''





                                                                 Carta de localización 











                                                                      Observación





 
Fácil de localizar desde la estrella HIP 50191 de magnitud 3,85 desplazar el buscador 2,5° hacia el noroeste de la estrella


En el transcurso de la noche la transparencia iba mejorando bastante, hasta tal punto de ser excelente 5/5, lastima que el seeing no acompañaba mucho. Cuando hay pocas ocasiones de poder apuntar con el telescopio en zonas especialmente bajas no dudo en ello.
Dirijo el refractor de 4'' hacia la constelación Austral de Vela, donde se encuentra una gran nebulosa planetaria conocida como el anillo del hemisferio sur, comparable con M 57 en la constelación de Lyra.

Nunca había visto este objeto y con su escasa elevación en el horizonte de solo 9° la gran impresión que tengo a 29x es de Wow, un buen tamaño para estar observando con mas de 3° de campo, tiene un brillo potente para pasar desapercibida, un detalle a la hora de su búsqueda es una serie de 6 estrellas que hacen un asterismo de C o cazoleta, muy similar a la constelación de Corona Borealis. Con ganas de ampliar mas la imagen no paso mas tiempo y cambio rápidamente de ocular, con 47x sigo sorprendido, de repente sin mas y con visión directa veo la estrella central de magnitud 10. Sigo con tanto entusiasmo que cambio de ocular pasando por 76x, empiezo a definir su forma, antes tenia la sensación de que era redonda, pero ya empiezo a ver que es ovalada. La forma de anillo se percibe con visión indirecta y no resulta nada complicado. Es tan brillante que tengo que seguir aumentando mas la imagen, pero el conjunto barlow x2 y ocular de 8 mm, quedaba todo muy separado de la diagonal y no me encontraba cómodo. Tuve que avisar a Manuel que me prestara su ocular de 3,7 mm para hacer la observación mas cómoda.
A 160x puede parecer una imagen muy oscura, pero en realidad era el punto con mas contraste, el anillo ovalado era visible con visión directa y mas evidente con lateral.
Quede muy impresionado con este objeto aunque desde el hemisferio norte este tan bajo en el horizonte. Una mirada rápida con el 20'' newton de Manuel, revelaba toda la estructura de una forma clara, impresionante.
Este objeto esta en el catalogo Caldwell N°74.

Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 5/5  SQM 21,50
                                             Temperatura -1,2°C  62% HR
                                             Bortle 3/9









                                   Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8







No hay comentarios:

Publicar un comentario