Observación Galaxias Messier 95 / 96 Leo











Datos y localización


  
Estas galaxias se sitúan en la constelación de Leo. Fueron descubiertas por Pierre Francois Andre Mechain en 1781. Distancia aproximada 30 millones de años luz.
M 95 Magnitud 10.0 Tamaño 7,4' x 5.0' Brillo superficial 13.8 Clase Sbb II
M 96 Magnitud 9.3 Tamaño 7,6' x 5,2' Brillo superficial 13,1 Clase Sa/SB
Ascensión recta 10h 46m 45,9s Declinación +11° 49' 25''




                                                                 Carta de localización 











                                                                      Observación
 
 
 
 
 
 
 





Localizando la estrella ρ rho de magnitud 3,80 desplazar el buscador algo menos de 4° hacia el noreste.



Después de observar el día anterior el grupo de Leo M 95, M 96 con el refractor de 4'' decido pasar unos minutos esta noche. Después de que desapareciera la pequeña fase de la lunar, apunto hacia la zona con 29x donde entran en el campo otros grupos de galaxias, pero me centro en el objetivo y sigo ampliando la imagen. M 95 esta situado en la parte izquierda del campo de visión, tiene mas tamaño que M 96 pero a su vez menos brillo, se puede ver que es completamente redonda con un núcleo bien definido en el centro. M 96 es mucho mas brillante, con forma ovalada y con un tamaño inferior a su compañera, destaca el núcleo brillante y alargado o bien podría decir barrado. Después cambio de ocular y continuo de 47x a 76x donde encuentro un buen equilibrio de pupila de salida y contraste, aquí es donde me tomo mi tiempo ya que el día anterior vi muchos detalles sobre todo en M 95, unos detalles que solo pude alcanzar con el newton de 10''. Después de ejercitar la vista utilizando la visión lateral y cubriendo la cabeza con el trapo negro, empiezo a ver lo que pude percatar la noche anterior. M 95 al presentarse completamente de cara desde nuestra perspectiva es una galaxia candidata a mostrar detalles en su interior, pero no era muy optimista de poder captar estos detalles con un pequeño telescopio. Un detalle que pude captar en justo en la zona externa donde la forma de paréntesis por decirlo de alguna manera muestra a cada lado de la galaxia ( ).
Usando la visión lateral era mucho mas fácil ver este detalle fijando la mirada en el centro, mas tarde también pude ver de forma mas débil el núcleo barrado que parte desde el centro hacia los lados, era muy débil mucho mas que el detalle anterior.
Tenia un punto a favor como era la transparencia, no tan buena como la noche anterior, lastima que el seeing no fuera tan bueno ya que la imagen empeoraba algunos segundos.



Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,48
                                             Temperatura -2,8°C  68% HR
                                             Bortle 3/9










                                   Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Hola Roberto;
    Anoche precisamente estuve por esa zona pero repasando el Herchel 400 que ya hace tiempo logre terminarlo, pero ahora estoy pendiente con el Herchel 400 2ª.
    Ayer precisamente estuve viendo varios grupos de galaxias muy cerca de esa zona.
    Haber si coincidimos por el canal o puedes visitar el grupo de astroaficionados por telegram.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin,

    Hace mucho tiempo que no hablamos, la verdad no he tenido tiempo de entrar al canal. Haber si saco un hueco y charlamos que tengo que contarte muchas cosas.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Intenta entrar desde aqui.
    https://telegram.me/joinchat/ABFllQBYMGaqrxCmtJ6Lxw

    ResponderEliminar