Observación Galaxia Messier 33 Triangulum





Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Triangulum. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654. Magnitud 5,8 Tamaño 70,8' x 41.7' Brillo superficial 14,4 Clasificación SA  Distancia 2,8 millones de años luz.
Ascensión recta 01h 33m 50,8s  Declinación +30° 39' 37''







                                                                Carta de localización 











                                                                       Observación





 
Esta galaxia es visible a simple vista, para localizarla centramos la mirada en la estrella α y desplazamos la mirada unos 4° hacia el noroeste.

Retomando la observación del mes pasado por culpa de la humedad, no pude terminar de completar el dibujo de M 33, el difumino estaba con humedad, el cartón había absorbido gran parte después de estar anteriormente con la nebulosa del alma durante una hora.

El ocular de 13 mm representa el campo de visión del boceto, pero también he utilizado el ocular de 8 mm para captar algunos detalles.
Sin apenas esfuerzo esta galaxia muestra los brazos espirales, tiene una forma similar a una S, en la parte derecha el descenso de brillo hace que resalte mucho mas este brazo. En esta zona en concreto en las cercanías de la parte final del brazo, justo donde hay una estrella, se encuentra NGC 604, una nube estelar fácil de ver con visión directa. Este pequeño parche no es el único, con una apertura mediana podemos detectar muchos mas, como por ejemplo NGC 595, muy cerca del núcleo. Recientemente una mirada con el Newton de 20'' de Manuel, esta galaxia estaba cargada de detalles y llena de nudos brillantes a lo largo de los brazos.









 
Pero volvamos a la vista que ofrece el refractor de 4'' las estrellas superpuestas eran fáciles de visualizar y con ayuda del ocular de 8 mm todavía mas. Practicando la visión lateral en el lado izquierdo de la galaxia, parecía tener mas luz que en su lado contrario, se pronuncia mucho mas con esta técnica. El núcleo de la galaxia es donde contiene mas luz, con su forma redonda y bien situado de forma simétrica.

Esta galaxia no tiene desperdicio y si disponemos de una gran apertura el disfrute puede ser aun mayor, con el newton de 10'' ofrece muchos detalles en cuanto a las pequeñas regiones brillantes que dispone en la superficie de los brazos.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5   SQM 21,30
                                            Temperatura 5,1°C  55% HR
                                            Bortle 3/9








                                    Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8  


No hay comentarios:

Publicar un comentario